Planifique vía web rutas y tiempos de viaje en ciudad y carretera en la región de Los Lagos

Conocer las principales rutas y accesos a sitios de interés turístico de la Región de los Lagos, incluídas las vías más relevantes de conexión marítimas, así como los horarios y tiempo de desplazamiento, tanto urbano como interurbano, son los principales objetivos que persigue el nuevo “planificador de viajes”, aplicación creada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ya disponible en la Región de Los Lagos.

 

“Como Gobierno y en especial como Ministerio, seguimos trabajando para entregar información certera y útil a los miles de usuarios que se trasladan en  transporte público y a través de vehículos particulares, ahora entregando plataformas tecnológicas y en tiempo real de forma gratuita a la comunidad, de modo de lograr aumentar la planificación en los traslados de la población, mejorando la calidad del servicio“, señaló el Seremi de Transportes Región de Los Lagos, Alex Bartsch.

Cabe señalar que esta aplicación se enmarca dentro de las múltiples alternativas de información del transporte que entrega el centro de Noticias “Transporteinforma”, servicio que debutó como una iniciativa piloto y única en el  país a comienzos de 2012, en el marco del proyecto “Ciudad Tecnológica” cuyas herramientas informativas destacan la plataforma de incidencias en el transporte, itinerarios y horarios descargables de las rutas marítimas y estados de puertos, entre otros servicios. Actualmente, el “planificador de viajes” está disponible para las ciudades de Puerto Montt y Osorno. Sin embargo, el objetivo del Ministerio de Transportes es ampliarlo al resto de nuestra Región, en especial hacia la Isla de Chiloé.

Cómo usarlo

El planificador de viajes se encuentra en la web de Transporteinforma (www.transporteinforma.cl), como también a través de Google Maps y sus aplicaciones en celulares Smartphones. Al ingresar se debe introducir la calle y ciudad donde se quiere desplazar el usuario en las celdas desde y hasta. En ella se entregará el horario, la línea de recorrido del microbús y el tiempo desplazamiento entre los lugares solicitados. En tanto en el transporte interurbano, el planificador detalla la empresa de buses que ejecuta el trayecto solicitado y dónde realiza sus paradas.

En la primera etapa de construcción de esta aplicación se subieron a la web más de 560 paraderos sólo en transporte mayor de Puerto Montt y Osorno y se espera que el 2013 ya opere con la mayoría de las líneas y recorridos de microbuses e incluso de taxis colectivos en la capital regional de Los Lagos.