Desde el Hospital de Puerto Montt se procuró hígado para paciente prioridad nacional en Santiago

El Director del Servicio de Salud del Reloncaví, doctor Rafael Merino valoró el trabajo que ha realizado la unidad de procura de órganos del Hospital de Puerto Montt en donde ya se han llevado a cabo tres procesos de este tipo, los que les han dado una nueva oportunidad a pacientes de distintos puntos del país.

 

El 9 de abril se realizó en Puerto Montt el proceso de procura de los riñones de una madre fallecida durante la semana anterior, los cuales fueron destinados a dos pacientes, uno en Valdivia y otro en Santiago, luego que se comprobara su compatibilidad con los receptores, quienes estaban en lista de espera y con un grado de prioridad relevante.

El 16 de abril el procuramiento se llevó a cabo por vía aérea, en donde se logró enviar los órganos de un paciente de 24 años fallecido en la zona de Frutillar, quien anteriormente había expresado su deseo de ser donante. El proceso terminó con dos pacientes en Santiago, que fueron trasplantados de riñón por tener un grado de prioridad nacional.

El proceso de hoy día corresponde al hígado de un varón adulto, coordinado con el equipo del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, quien llevó este órgano a Santiago, en donde se realizarán las pruebas de compatibilidad con Katherine Collao, paciente prioridad nacional.

Merino señaló que el éxito en el trasplante de órganos es posible no solo gracias a los equipos hospitalarios y la coordinación de las Redes Asistenciales, sino también a las familias de los donantes, que con mucha fortaleza respetan la voluntad de sus seres queridos, especialmente en un momento complejo. Esa determinación, se ha transformado en esperanza clara para pacientes que esperan en las listas de prioridad nacional.