Rector Zolezzi: “Pongo mis manos al fuego de que en el CRUCH no hay universidad que lucre”

De manera enérgica y categórica el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) expresó ayer jueves su malestar al Ministerio de Educación por la forma en que la cartera hizo públicos los estados financieros de los planteles tradicionales, en medio de la discusión pública sobre el lucro en las universidades del sistema.

 

El Mineduc entregó el 21 de agosto la información sobre los estados financieros de todas las instituciones de Educación Superior del sistema, además de un listado de todas las empresas relacionadas con los planteles.

 

En este sentido, la cartera de gobierno informó que de un total de 59 universidades con estados financieros auditados, 53 instituciones informan alguna vinculación con empresas relacionadas. Se trata del 100 por ciento de las universidades del Cruch (25) y el 80 por ciento de las privadas (28), expresó la cartera de Gobierno.

“Las universidades del Cruch reportan tener 170 transacciones y las universidades privadas 176 transacciones con empresas relacionadas”, precisó el Mineduc.

“Hemos expresado nuestro malestar por la forma en que se presentó esta información. En nuestra opinión, no representa lo que son las universidades del Consejo de Rectores”, sostuvo el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, tras la sesión mensual del organismo en la casa central de Utem, donde estuvo presente el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

“Hay un interés por empatar la cancha y estamos hablando de instituciones que son totalmente diferentes (…) De estas instituciones, ningún peso va a sus accionistas, titulares o individuos. Todo se reinvierte en las universidades. Puedo asegurar nuevamente, y pongo mis manos al fuego, de que en el Consejo de Rectores no hay ninguna universidad que lucre”, sentenció el rector Zolezzi. 

La autoridad universitaria acusó “errores y desprolijidad absoluta” en la entrega de los informes financieros. “Tiende a llevar a equívoco y a formarse una impresión que no es correcta respecto de lo que son las instituciones de Educación Superior”, manifestó.

El Consejo de Rectores anunció que expresará estos reparos al ministro de Educación Harald Beyer, para lo que solicitarán una audiencia con la autoridad del Gobierno.

Ranking de Notas no se posterga

Pese a no ser un tema de la tabla de esta nueva sesión mensual del Cruch, el rector Zolezzi fue consultado por la solicitud del Mineduc sobre aplazar en un año la decisión de incorporar el Ranking de Notas de Enseñanza Media en el proceso de admisión 2013.

Según el Mineduc, cuentan con evidencia respecto de 47 mil estudiantes que, obteniendo la misma nota de egreso de la enseñanza media y la misma posición en el ranking, obtienen puntajes distintos.

“La decisión del Consejo de Rectores no ha cambiado. Mantenemos sí las puertas abiertas al Ministerio de Educación para ver si hay detalles técnicos que se puedan mejorar. Toda discriminación positiva que se pueda realizar, la haremos, estamos absolutamente abiertos”, concluyó Zolezzi.