Subsecretario de Salud encabezó vacunación contra el coqueluche

El Subsecretario de Salud Publica, Jorge Díaz, participó en la vacunación a alumnos de octavo básico correspondiente a la estrategia del control del coqueluche que busca inmunizar a 13 mil 584 alumnos en toda la región. 

 


Acompañado por las autoridades de salud y educación, el subsecretario supervisó la vacunación en la Escuela Republica Argentina de Puerto Montt, de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud en los establecimientos escolares para proteger a lactantes y recién nacidos de la región, el grupo más vulnerable a la enfermedad.

El subsecretario explicó que durante el 2010 se ha observado un aumento importante en los casos de coqueluche, enfermedad bacteriana que se transmite de personas mayores -que tienen la infección en la garganta- a menores.

“La situación del aumento de casos se presento en la región de Los Lagos, especialmente en la comuna de Chonchi en Chiloé, donde hemos tenido aumento de casos este año. Históricamente en la región hay 40 casos aproximadamente, pero este año ya pasamos los 400 casos en la región, de ahí nuestra preocupación”, explicó la autoridad de salud.

El subsecretario agregó además que hace dos meses la Seremi de Salud inició la campaña de vacunación capullo que ya está generando resultados importantes, por lo tanto estamos siendo eficaces en la prevención de esta enfermedad que presenta un mayor riesgo de fallecimiento en los menores de un año. 

Vacunación Capullo

La vacunación capullo es una estrategia implementada con el fin de proteger al recién nacido y a los lactantes menores contra la tos convulsiva o coqueluche, a través de la vacunación de la madre y el entorno directo.

En relación a los contactos intradomiciliarios se consideró un grupo de 3 personas por recién nacido y en promedio se ha vacunado a 2,1 contactos por recién nacidos.

Dentro de la segunda fase de la estrategia se dio inicio en agosto a la vacunación de adolescentes que cursan octavo año básico. En la Región de Los Lagos se busca vacunar a 13 mil 548 alumnos de 8vo de los cuales se ha logrado una cobertura en 1953 alumnos.


Cesfam Alerce

Luego de su actividad en la Escuela de Puerto Montt, el subsecretario concurrió al CESFAM de Alerce donde acompañado por la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, presenció la vacunación a un contacto intradomiciliario de un recién nacido, estrategia correspondiente a la vacunación capullo.