En Calbuco seremi de Desarrollo Social visitó albergue para personas en situación de calle

El Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy y el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz compartieron un desayuno con beneficiarios del albergue para personas en situación de calle ubicado en la comuna de Calbuco.

 

En la Región de Los Lagos se han implementado nuevos albergues, uno de ellos en la comuna de Calbuco, Provincia de Llanquihue,con capacidad para 30 personas a cargo del Club Rehabilitador de Alcohólicos Nueva Esperanza ubicado en calle Arturo Prat N° 350.

Cabe destacar que el Plan Invierno brinda protección a las personas que se encuentran en situación de calle en la época de bajas temperaturas, con el objeto de prevenir los deterioros graves en la salud. Dentro de este plan, existen albergues temporales, dispositivo que entrega alojamiento, alimentación, higiene y abrigo para personas en situación de calle que lo requieran.

En año 2011, el Hogar de Cristo fue la institución encargada de implementar los dispositivos y recursos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social en la Región de Los Lagos.  Fue así como profesionales y voluntarios de la Municipalidad de Calbuco se aliaron Club Rehabilitador de Alcohólicos para implementar una sede, albergando a las personas en situación de calle de la comuna.

Dado los buenos resultados y compromiso de los gestores de esta iniciativa el año 2011, el Ministerio de Desarrollo Social los invitó a formar parte del Plan Invierno 2012, otorgándole más de 22 millones de pesos en recursos para implementar de manera definitiva y digna, un lugar de acogida para las personas en situación de calle de la comuna.

El Seremi de Desarrollo Social se mostró muy contento con esta exitosa iniciativa, “agradecido del trabajo que están haciendo, aquí han logrado una gran coordinación entre el Municipio, voluntarios, el centro de rehabilitador de alcohólicos y la red de salud y en este caso, la coordinación es importante porque uno trabaja con las personas que sufren más y que tienen mayores problemas”, señaló la autoridad regional.

Lisette Moyano, funcionaria de la Municipalidad de Calbuco y voluntaria del albergue relató que  “para el Catastro Calle 2011 encuestamos a 29 personas, lo que es bastante, y nos dimos cuenta que no podíamos permitir que existan personas viviendo en esas condiciones y ahí se fue dando este proyecto del albergue”.

Destacar que en el albergue de Calbuco existen cupos disponibles, por lo tanto, el Ministerio de Desarrollo Social hace un especial llamado a la comunidad del sector para que cuando observe a una persona en situación de calle pueda señalarle que en calle Arturo Prat N° 350 existe un lugar especialmente habilitado para cobijarlo y entregarle las comodidades necesarias para pasar un invierno digno.