Plantean reemplazar puente sobre el Chacao por túnel para conectar Chiloé con el continente

Como “una solución global y mucho más económica que la que se maneja actualmente” la Fundación Aysén Futuro, a través de su presidente, Antonio Horvath Gutiérrez, y los senadores RN Antonio Horvath y Francisco Chahuán, dieron a conocer un nuevo proyecto de conectividad para la Isla de Chiloé y la Ruta 7.


La alternativa se basa en la construcción de un túnel de alta tecnología que permitiría conectar el continente con la isla de Chiloé con un presupuesto cercano a 300 millones de dólares, mucho más bajo que el que se maneja actualmente con la alternativa de un puente. Al mismo tiempo, este “ahorro” de fondos permitiría mejorar definitivamente la carretera Austral, que une la región de Aysén con el resto del país.

Según Horvath Gutiérrez, “esta es una oportunidad histórica para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para solucionar el problema de la conectividad de la Patagonia de una sola vez”.

Además, agregó que “con el mismo presupuesto que conllevaría la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, se podría entregar una solución de conectividad a la Isla de Chiloé, pero también a la región de Aysén, y a todas las comunidades que se conectan a través de la Ruta 7 o Carretera Austral”.

Por su parte, el senador Antonio Horvath recalcó que “tenemos el respaldo y la experiencia de Noruega donde hay más de 40 túneles de estas características, y asimismo contamos con la participación de profesionales y expertos del área, que avalan la factibilidad de la propuesta”.

El senador Chahuán, en tanto, afirmó que “esta es una inmejorable oportunidad para solucionar las deficiencias en conectividad que tiene la Carretera Austral. Si se remplazan los trasbordos por túneles, esto mejoraría lógicamente los tiempos de desplazamiento y tampoco estaría el problema del factor climático”.

El proyecto del túnel de Chiloé y conectividad de Aysén será presentado en los próximos días en distintas entidades, y también al Ministerio de Obras Públicas para su análisis.