Más de 19 millones de pesos deberá reembolsar Essal a 25 clientes por errores en facturación

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizó una fiscalización a los resultados del proceso de facturación de la empresa ESSAL S.A., en la que se evidenciaron errores en los cobros efectuados. Por tal razón se instruyó el reembolso correspondiente, el que ascendió en su conjunto a $19.115.358.

La devolución se debe hacer efectiva para un grupo de 25 clientes a los cuales se les facturaron servicios bajo el concepto de “Término Medio Mes”, en los periodos abril y mayo del presente año. 

La acción fiscalizadora fue llevada a cabo por personal de las oficinas de la SISS de las regiones de  Los Lagos y de Los Ríos.  El Jefe Regional de la SISS en Los Lagos, Juan Ancapán, explicó que “La fiscalización realizada por la SISS corresponde a una acción programada, en la cual se busca determinar el acatamiento de las instrucciones que la SISS ha dado en materia de facturación de los servicios. En los casos revisados ya hemos instruido a la empresa a corregir perentoriamente los errores observados”.

El término medio corresponde a un concepto establecido en la legislación vigente, y dice relación con una modalidad de cobro que pueden utilizar los concesionarios cuando estos no tienen acceso a la lectura efectiva del medidor de agua.

Metros cúbicos consumidos

De acuerdo a lo que indica la SISS, los solicitudes de atención asociados a la facturación de metros cúbicos consumidos corresponden a la mayoría de las situaciones reclamadas por los clientes en ambas regiones.  Fue esta tendencia fue la que permitió programar la fiscalización de la SISS en este concepto.

Al respecto, el Jefe Regional de la SISS en la región de Los Ríos, Eric Loyola, indicó que “para nosotros es fundamental obtener desde los clientes información asociada a la calidad de la prestación de los servicios y esta nos llega a través de los reclamos.  Lo anterior nos permite focalizar la acción fiscalizadora de la SISS en la región.”

Las oficinas de la SISS en la región de Los Ríos se encuentran en la ciudad de Valdivia, en calle Arauco N°371 2° piso. Teléfono 63-256350. E-mail valdivia@siss.gob.cl.  En Puerto Montt, estas se ubican en calle O”Higgins N°186. Teléfono 65-343900. E-mail ptomontt@siss.gob.cl