Fuerte viento causó caída de poste de alta tensión y dejó sin luz a Chiloé

Aproximadamente al mediodía de hoy martes, se produjo un corte de energía eléctrica en la isla de Chiloé, en medio de las precipitaciones y los fuertes vientos que han azotado por varios días a la zona sur del país.

A través de la cuenta de twitter, la empresa eléctrica Saesa informó que un tornado derribó un poste de alta tensión (de 66 kilovatios) en la recta Mutrico, puente Huicha, en la ruta que conecta Chacao con Ancud, lo cual causó el corte en el suministro. A esta hora brigadas de Saesa se encuentran trabajando en varios sectores para reponer el servicio que ha causado inconvenientes a los habitantes de la isla.

Se estima que las labores de unos 30 brigadistas de Saesa se extenderán por unas 5 horas, mientras se reinstala el poste y se reparan los cables cortados por la caída de la estructura.

En tanto el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, indicó que ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora destruyeron un galpón de madera en el sector de Huicha, 3 kilómetros al norte de Ancud, y parte de la estructura se precipitó sobre el tendido eléctrico interrumpiendo el suministro a cerca de 64 mil usuarios de la isla.

En el mismo sentido el director regional de Onemi, Andrés Ibaceta, precisó que “es una situación que nos afecta durante el paso de un sistema frontal, por lo cual decretamos alerta temprana preventiva desde la tarde del lunes. La situación es sólo estructural y no hay personas lesionadas”

Cabe recordar que en abril de 2011 un fenómeno similar sucedió en Ancud, donde la tromba causó varios daños mientras que en el mes de julio del mismo año un hecho de las mismas características causó millonarios daños en una escuela de Pichicolo, en la comuna de Hualaihué.