Cerca de 400 mil niños no recibirán atención en jardines infantiles por paralización durante dos días

Tras el incumplimiento en el acuerdo logrado en materias laborales entre la Federación Nacional de Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), la dirección nacional de la Junji y el Ministerio de Educación, la Federación determinó paralizar actividades los días lunes 20 y martes 21 de agosto de 2012.


“Les pedimos disculpas a los padres, y a los niños por no poder recibirlos el día lunes, y les pedimos comprensión, hemos agotados todas las instancias, hemos tocado todas las puertas. En este momento existen jardines de primera, segunda y tercera categoría, así pasa con nuestros sueldos y condiciones laborales. Nosotros dependemos de la asistencia de los niños, no de la matrícula como el caso de los jardines de la Junji. Asimismo, nosotros atendemos a 1.600 jardines infantiles de Arica a Puerto Natales y, por el contrario, JUNJI a sólo 400 jardines” señaló Sonia Mansilla, tesorera nacional de la Federación.

La Federación agrupa a 38 asociaciones comunales de todo el país representanto a más de 7.000 “tias” de los jardines infantiles y esperan que se unan también aquellas funcionarias no asociadas, quienes atienden a los niños de los sectores más vulnerables del país, por lo que se estima que este lunes 400.000 niños no recibirán atención.


Las funcionarias demandan mejoras en su situación laboral, puntualizando que existen grandes desigualdades en cuanto a remuneración y descanso respecto a la modalidad Junji clásico y V.T.F. “Nosotras debemos cumplir todas las metas, todos los planes de mejoramiento, pero no recibimos ni los bonos ni los beneficios de las funcionarias Junji” sostuvo Clara Gallardo, presidenta nacional de la Federación.

Existen dos tipos de funcionarios de jardines, aquellos contratados directamente por la JUNJI y por otro lado, los jardines Vía Transferencia de Fondos, V.T.F. aquellos jardines administrados por organizaciones sin fines de lucro, tales como municipios, junta de vecinos o corporaciones que reciben fondos públicos a través de la JUNJI bajo el Decreto Supremo 67.

Las funcionarias V.T.F. tienen remuneraciones un 30% a 40% más baja que las funcionarias de administración directa, así como diferencias en los descansos de vacaciones de invierno y verano, lo que ha llevado a las “tias” a la programación de dos días de manifestaciones.

Para el día lunes todas las tías desde Arica a Puerto Natales se manifestarán en las diversas comunas del país y el día martes 21 de agosto sólo se trabajará en la mañana, el resto del día será jornada de brazos caídos.