(Video) Ambicioso proyecto busca transformar la costanera de Puerto Montt y crear un boulevard en sector gastronómico

Cambiarle la cara a la ciudad. Ese es el objetivo que se propuso la Municipalidad de Puerto Montt con la creación de los proyectos Parque Costanera y Boulevard Rengifo, los que buscan mejorar estos espacios públicos para la comunidad y los visitantes.

El Parque Costanera pretende transformar el borde costero de puerto Montt, entre el Puerto y la Caleta Pichi Pelluco. Esta iniciativa pretende remozar la costanera a través de la incorporación de un único lenguaje urbano, que va desde su mobiliario, pavimentos, ciclovía e iluminación, que busca representar un proyecto moderno, amigable y con un perfil de ciudad metropolitana.

El alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, expresó que “antes que termine mi periodo como alcalde, y lo he repetido en innumerables ocasiones, señalé que iba a dejar en marcha una serie de obras que beneficiarían a nuestra ciudad y el Parque Costanera es una de ellas. Queremos cambiarle la cara a la costanera, que sea un lugar de encuentro para la comunidad y para los visitantes a nuestra ciudad”.

El jefe comunal agregó que “este proyecto está en proceso de ser licitado, tanto su construcción y su mantención, porque queremos que cuando asuma la nueva administración ya esté avanzando y así no se paralice, ya que consideramos es una propuesta que merece ser llevada a cabo”. 

El proyecto Parque Costanera comprende una superficie aproximada de 32.000 m2 que se desglosan en 15.000 m2 de áreas verdes y 17.000 m2 de pavimentos, tales como veredas de hormigón, pavimento tipo Deck, ciclovías asfáltica y calzada de hormigón, además de mobiliario urbano, como también el proyecto de iluminación con luminarias tipo velero. Estas obras presentan un costo aproximado de $ 1.866 millones de pesos.

Rengifo

En tanto, el proyecto boulevard Rengifo busca rescatar un espacio urbano del casco céntrico de la ciudad hoy reconocido como un sector de encuentro gastronómico y entretenimiento, mediante una propuesta que integre y potencie el desarrollo de una alianza público privada que respalde el trabajo emprendido por la agrupación de dueños de locales comerciales del rubro gastronómico con el Municipio, tal como lo explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Iván Leonhardt.

“Este proyecto pretende reconocer al peatón por medio del espacio público boulevard y rescatar la vocación del lugar, estimulando la actividad del sector mejorando sus potencialidades”, indicó Leonhardt.

El boulevard Rengifo contempla generar zonas de espacios públicos, estacionamientos y esparcimiento, incorporar mobiliario urbano acorde a la idea boulevard, pavimentación, iluminación y desarrollo de aéreas verdes por medio de proyecto paisajístico.

Respecto a este último elemento la propuesta de paisajismo, consiste en conformar una línea de vegetación de borde que ordene el tránsito peatonal, protegiéndolo del flujo vehicular, estableciendo un límite de verde entre la calzada y el peatón.