Estudiantes podrán participar en concurso “Elige no fumar” dejando el cigarrillo por 75 días

En el colegio Arriarán Barros de Puerto Montt, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del concurso “Elige no fumar” en la región de Los Lagos. La iniciativa es parte del Plan Escuela Segura que busca fortalecer medidas de protección y prevención para los estudiantes.

El concurso, que se realiza por quinto año consecutivo, incluye este 2012, a los séptimos básicos y apunta a desincentivar en los escolares el consumo de tabaco, ya que según el último estudio del Observatorio Chileno de Drogas, realizado el 2009, el 46,3% de los jóvenes que cursan entre 8º básico y 4º medio fuman.

Para participar en “Elige no fumar”, los establecimientos se pueden inscribir en www.concursoeligenofumar.cl hasta el 27 de agosto. Al apuntarse, todos los integrantes del curso se comprometen a dejar el cigarro por 75 días, compromiso que también deberá seguir un profesor guía del mismo recinto.

La Seremi de Salud de Los Lagos, Giovanna Bellocchio, indicó que “con esto, buscamos que nuestros niños dejen de fumar, que es lo que nos interesa para que después sean adultos sanos, sin malas costumbres que son realmente nocivas y evitar así que se provoquen daños serios a la salud. Los premios son muy atractivos para los cursos ganadores y esperamos motivarlos a sumarse a este concurso que indudablemente les traerá beneficios a la salud por el tiempo en que se mantengan sin fumar”, señaló Bellocchio.

Por su parte Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, recalcó que “esta iniciativa de Gobierno se ha puesto en marcha debido a que más de un tercio de los jóvenes mayores de 14 años en Chile fuman. Lo que nosotros queremos es que los niños no inicien este hábito. La autoridad de Educación destacó el rol de los establecimientos en esta iniciativa. “Lo que queremos es incorporar a los colegios en esta lucha contra el tabaquismo, porque mientras más temprano lo erradiquemos mucho mejor va a ser la vida futura de nuestros niños”, sostuvo Catalán.

El concurso cuenta con 3 categorías, 7° básico, 8° básico, y la tercera comprende alumnos de 1º y 2º medio. De cada categoría resultarán ganadores 3 cursos, uno de la zona norte, otro del centro y uno del sur del país. Los ganadores de básica recibirán $2.000.000 por equipo, mientras que los de media recibirán $1.000.000. El premio está destinado a costear los gastos de la gira de estudios o la fiesta de graduación de los alumnos.

Control Joven Sano

Paralelamente se anunció la aplicación del programa Control Joven Sano, a estudiantes entre los 10 y 19 años de edad, el cual parte este año como un piloto a lo largo del país.

Se trata de un examen de salud integral, realizado en centros de atención primaria, que incluye una revisión física general del joven (medición de peso y estatura, control de la presión arterial, revisión de columna, vista y salud dental), además de una entrevista personal para detectar situaciones que influyan en la salud física, emocional y social del adolescente que en los colegios se traduce en factores de riesgo como la depresión, el embarazo juvenil, tabaquismo, drogadicción y alcoholismo, que influyen en la deserción escolar.  

La atención de salud será realizada por un profesional del área de preferencia enfermera, matrona u otro profesional o técnico con competencias en desarrollo normal en adolescencia, dinámica familiar, y problemáticas esperables en esta edad.

“Es una etapa importante en la vida de nuestros jóvenes y es ahí donde queremos hacer prevención de problemas y promoción de la salud. Queremos cambiar hábitos que pueden estar afectando la calidad de vida de los jóvenes, a la vez de entregarles orientación y lo que es muy importante, escuchar a nuestros jóvenes, que presenten sus inquietudes en salud, para ello les entregamos una atención integral”, explica la Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio.

De acuerdo al Ministerio de Salud la idea de esta estrategia es acercarse a los jóvenes quienes no acuden al médico de manera preventiva.

Antecedentes

La Encuesta Nacional de Salud del 2010 reveló un desalentador panorama respecto a la situación de salud de los jóvenes: un 46% fuma, 76% es sedentario, 13% tiene colesterol elevado y 38% sufre de sobrepeso u obesidad. Un escenario complejo ya que se trata de hábitos que se mantienen en el tiempo y que se transforman en factores de riesgo para la aparición de otras enfermedades como hipertensión arterial y diabetes.