Instituto de Derechos Humanos interpuso querella contra fiscal Sergio Coronado por el delito de tortura

Esta mañana, ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella criminal contra el fiscal del Ministerio Público en Puerto Montt, Sergio Coronado y contra quienes resulten responsables en calidad de autor, cómplice o encubridor por el delito de tortura contra Milton Hernández Vargas quien el pasado 15 de abril fue trasladado hasta la Fiscalía de Puerto Montt como testigo por la desaparición de Mariela Barra Díaz, hecho ocurrido en el mes de julio de 2011.

El INDH informó que Milton Hernández denunció haber sido golpeado, amenazado y maltratado sicológicamente “con el fin de que se hiciera responsable de un delito que asegura no ha cometido”. Además en la querella se establece que se le habría acusado a Hernández de haber violado y matado a Mariela Barra “y el fiscal Coronado lo habría presionado para que confesara el crimen, diciéndole que contaba con declaraciones de testigos que lo sindicaban como el autor”.

La presentación añade que Hernández permaneció durante 25 horas detenido y en ese lapso habría sido golpeado y amenazado sicológicamente junto con haber sido trasladado esposado hasta el sector donde supuestamente habría enterrado a Mariela Barra.

Sobre la acción judicial, Lorena Fries, Directora del INDH, enfatiza que “los golpes y las amenazas que denuncia el afectado, una vez aprehendido, es una violación a los derechos humanos ante la que el INDH debe actuar. Es muy grave que un fiscal o cualquier otro agente del Estado incurra en este tipo de actos, por lo que queremos que el hecho se investigue, y se sancione a quienes resulten responsables, con el fin de que no se repitan este tipo de situaciones en Puerto Montt o en cualquier otro lugar del país”.