Diputado Recondo: “La gente de regiones no tiene por qué pagar errores del Transantiago”

El diputado de la UDI Carlos Recondo consideró como “real justicia” el subsidio al sistema de transporte público para las regiones, debido a que “es injusto que la gente pague por las malas decisiones que en el pasado se tomaron por el funcionamiento del Transantiago”, informando que se controla y regulan las tarifas tanto para la capital como para el resto del país.


Recondo señaló que el proyecto aprobado significará que la misma cantidad de recursos para Santiago sea para regiones, lo que permitirá que las tarifas no suban, llevando tranquilidad y estabilidad a las personas, especialmente trabajadores y estudiantes que deben movilizarce a diario por distintos sectores. El legislador del distrito 56, criticó fuertemente el manejo, implementación y diseño del Transantiago, el que calificó un “desastre”. El parlamentario adelantó también que gran parte del subsidio, además de controlar tarifas, va a generar arreglos de vías y paraderos, es decir mejores condiciones para el usuario.


Cabe señalar que la iniciativa transparenta el denominado “trasvasije” de recursos desde el Transantiago a las regiones, donde ahora el Senado deberá pronunciarse sobre la compensación. Recondo explicó que además se crea el Fondo de Apoyo Regional (FAR), donde se propone la integración tecnológica o de tarifas, tornándose obligatorio que el gasto en regiones sea en al menos un 50 por ciento dirigido a subsidiar tarifas y define al servicio de taxi colectivos como transporte público menor, incorporado a los proyectos de modernización. 


Se habla de un panel de expertos en la toma de decisiones en el rubro y el monto de subsidio permanente subirá de 230 a 380 mil millones de pesos hasta el año 2022, es decir en más de 700 millones de dólares, cifra considerada muy relevante por Recondo.