Colegio Lafquén Montessori representará a la región de Los Lagos en el Congreso Nacional

393

Un emocionante desenlace del II Encuentro Regional del Torneo Delibera se vivió ayer en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, lugar donde los ocho colegios finalistas de la región de Los Lagos se dieron cita para luchar por un cupo que los llevará a la gran final que se realizará en el Congreso Nacional en el mes de noviembre.

 

En la oportunidad, uno a uno de los establecimientos educacionales presentó sus ideas sobre iniciativas juveniles de ley, pero finalmente fue el colegio Lafquén Montessori el que obtuvo los pasajes a Valparaíso presentando un tema sobre la “Regulación del trabajo juvenil con jornada a tiempo parcial en Chile”.

 

“Nos parece excelente que los jóvenes se preocupen por estos temas. Son ellos quieren construirán el Chile que todos queremos y es importante que como país, nuestras instituciones representativas, en este caso el Congreso, organice junto a nosotros este tipo de actividades que fomentan su desarrollo”, indicó el Vicerrector de la Universidad San Sebastián, José Guillermo Leay.

A la cita, también asistió la diputada Marisol Turres quien se sintió identificada con el entusiasmo y motivación que cada uno de los jóvenes manifestó en su presentación. “Felicito a cada uno de ustedes por buscar soluciones a problemáticas que afectan directamente a nuestro país, por interesarse por temas tan importantes y por ser un verdadero aporte para el desarrollo de Chile”, indicó la parlamentaria a los estudiantes.

“Es una experiencia emocionante que nos llena de orgullo, aunque esto no hubiese sido posible sin el apoyo de nuestro profesor asesor: Jorge Abello y cada uno de los integrantes del equipo…creo que instancias como esta nos permiten acercarnos de mejor manera a la política”, indicó Álvaro Soto, presidente del grupo Delibera del colegio Lafquén Montessori.

El segundo lugar lo obtuvo el Liceo Ramón Freire de Achao con un tema sobre «Educación etílica», que buscaba disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenes, mientras que el tercer lugar se lo llevó el Liceo Galvarino Riveros de Castro con una ponencia sobre la «Eliminación del impuesto IVA a los libros».

Delibera es un programa de formación cívica del Congreso Nacional de Chile impulsado por la BCN donde estudiantes de enseñanza media de todo el país crean Iniciativas Juveniles de Ley sobre temas que les preocupan. Durante el desarrollo del Torneo, estudiantes emulan la labor legislativa del parlamento desarrollando temas a través de Iniciativas Juveniles de Ley, las que son patrocinadas por parlamentarios y autoridades de cada región.