Comenzó convocatoria para que películas nacionales representen a Chile en los premios Oscar y Goya 2013

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inició este lunes el proceso de convocatoria de películas para la selección de los largometrajes que representarán a Chile en los Premios Goya (España) y Oscar (Estados Unidos) 2013; el cual se extenderá hasta el próximo jueves 16 de agosto, hasta las 17 horas.

 

En la convocatoria podrán participar los largometrajes de ficción estrenados en Chile entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012 para los Oscar (categoría “Mejor Película Extranjera”); y entre 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012, para el caso de los Goya (categoría “Mejor Película Iberoamericana”). Además, en ambos casos, la cinta se debe  haber exhibido durante el período mínimo de siete días consecutivos en una sala de proyección comercial que genere ingresos para el productor y el exhibidor.

Los largometrajes seleccionados podrán acceder al apoyo del Consejo de la Cultura a través de su Fondo de Fomento Audiovisual, para la promoción de éste, con miras a lograr la nominación de las respectivas academias y posteriormente el galardón.

Desde el 2005, nuestro país ha sido nominado ininterrumpidamente en la categoría “Mejor Película Iberoamericana” de los Goya, incluyendo dos ganadoras en los últimos tres años: “La buena vida” (2009), de Andrés Wood, y “La vida de los peces” (2011), de Matías Bize. El año pasado “Violeta se fue a los cielos” (Andrés Wood) fue la representante local, quedando entre las cuatro finalistas. 

Las películas que postulen serán evaluadas y seleccionadas por un comité de más de 30 especialistas profesionales en el área audiovisual, escogidos según las características que indican las bases de las convocatorias entregadas oficialmente por las academias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Información completa sobre procesos de elección y bases disponibles en el sitio web http://chileaudiovisual.cultura.gob.cl o www.cultura.gob.cl.