Sernageomin instalará estaciones sísmicas en volcanes cercanos a Chaitén

El Servicio de Geología y Minería intensificará el monitoreo de los volcanes de la provincia de Palena, a través de la instalación de nuevas estaciones sísmicas en las cercanías de los macizos Michimahuida y Corcovado, como una forma contar con mayor información para la prevención de la comunidad que reside en los sectores cercanos.

 

La información la entregó la Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, al término de una reunión de trabajo con Gonzalo Hermosilla, geólogo y además jefe del Observatorio Vulcanológico de Coyhaique de Sernageomin, quien coordinará este trabajo, que se realizará dentro de las próximas semanas en la zona.

La Gobernadora Clara Lazcano precisó que el trabajo técnico consistirá en la instalación de 2 estaciones sísmicas en los faldeos del volcán Michimahuida, ubicado a 24 kilómetros al noreste de Chaitén y otras 2 en el volcán Corcovado, distante  a unos 30 kilómetros al sur de dicha ciudad; con el fin de prever potenciales procesos eruptivos y así adoptar las acciones preventivas con la comunidad local. Ello a pesar de ambos montes tuvieron su último proceso eruptivo hace más de 5 mil años.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la autoridad, con este trabajo se está cumpliendo un compromiso adoptado por el Gobierno para ampliar la red de monitoreo volcánico, el que ha tenido buenos resultados, como ocurrió con la erupción del Cordón Caulle en junio del año pasado y permitió evacuar las comunidades con eventual riesgo, sin lamentar la pérdida de vidas humanas y con el menor daño a la propiedad posible.

Asimismo, Gonzalo Hermosilla, señaló que el éxito de la ampliación de la red de estaciones de monitoreo es de gran efectividad, “por lo que pensamos que si el volcán Chaitén hubiese estado monitoreado como hoy lo está, hubiese sido posible anticipar la erupción. Es por ello, que Sernageomín busca implementar esta red de los 43 volcanes más activos de Chile para realizar una vigilancia las 124 horas del día”.


Comportamiento volcánico en Chaitén

En cuanto al volcán Chaitén, el profesional del Sernageomín, indicó que su estado actual es de enfriamiento del magma que destruyó la corteza, la fumarola que emana de su cráter es principalmente vapor de agua, y algunos materiales como cloro y azufre en menor cantidad, con un comportamiento estable; lo cual lo mantiene en alerta verde por parte del servicio.