Baja el desempleo y aumentan los contratos por tiempo indefinido en la región de Los Lagos

La seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, destacó la estabilidad del empleo en la región, que se confirma con el 3,4% de desocupación que arrojó la última medición realizada por el INE, correspondiente al trimestre móvil abril-junio de 2012.

 

“La tasa de desempleo se mantuvo respecto al trimestre móvil anterior, la región de Los Lagos marca este 3,4%  de desocupación, en pleno invierno”, dijo. Esto significa que “estamos enfrentando esta etapa con más de 28 mil puestos de trabajo creados en un año, situación muy distinta al 4,9% que se registró en la misma época del año 2011”, aseguró Rosmanich.

Por lo mismo, la titular del trabajo sostuvo que las últimas cifras marcan un quiebre, respecto al comportamiento que ha tenido por años la desocupación en la región, en donde “por lo general la desocupación tiende a aumentar siempre en invierno; producto de que tenemos muchos trabajos que son marcados por las estaciones del año”, aseveró.

En ese sentido, la autoridad remarcó que este índice  de 3,4% da cuenta que la región se mantiene bastante activa económicamente, está con bastante crecimiento; en donde destaca el área de comercio al por mayor y menor, con 9 mil puestos de empleos más,  comparando con la misma fecha del año 2011.

Calidad

Otro aspecto destacado por la seremi del ramo es la calidad del empleo, que se puede apreciar en el aumento de las personas con contratos por escrito de carácter indefinido.

“Ahora tenemos un 74,4% de los asalariados con contrato indefinido versus el 71,4% que había en la misma época del año 2011, por ende estamos mejorando los índices laborales en la región, más asalariados, más contratos por escrito, y de estos trabajos vemos un aumento en los contratos indefinidos, respecto a los de plazo fijo o por faena; lo que finalmente nos deja, además de los buenos índices en número de empleos, mejoras en la calidad de los mismos”, puntualizó.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró las cifras y destacó que los empleos que se están creando en Chile son de calidad.

“Por primera vez desde que tenemos la encuesta del INE, tenemos dos regiones que tienen un desempleo menor al 4%, Magallanes y Los Lagos. Son muy buenas noticias para Chile, y demuestran que el camino correcto es hacer las cosas con responsabilidad”, aseguró Matthei.