Lonko mapuche frente a niños heridos con perdigones: “Maricón es quien golpea y dispara a menores de edad”

Las fotografías que fueron dadas a conocer en internet donde se mostraron niños mapuche heridos con perdigones, motivaron reacciones sobre todo porque, según lo que declararon dirigentes indígenas, las lesiones habrían sido causadas por disparos de carabineros el 23 de julio fuera del hospital de Collipulli cuando familiares de comuneros detenidos concurrían al centro asistencial a saber sobre el estado de salud de sus cercanos. Lo anterior motivó incluso una denuncia ante la Fiscalía Militar por parte de la Defensoría Penal Mapuche por haber resultado heridos cuatros niños mapuche cuyas edades fluctúan entre los 13 y 18 años de edad.

En Puerto Montt, el lonko Eric Vargas Quinchamán – en declaraciones realizadas al portal ambitosur.com -  fustigó estas acciones indicando que “El Gobierno ha levantado un slogan que dice ‘Maricón es el que golpea a una mujer’, a nosotros nos fluye el sentimiento que dice que ‘Maricón es el que golpea, cobarde es el que dispara más encima a niños y a niñas menores de edad y el Estado y la institucionalidad no reacciona… ¿dónde está el Sename respecto de los niños que fueron baleados en la zona de la novena región?”. Junto con ello pidió que se aclare la responsabilidad política e institucional por parte de la policía uniformada.

Por esa razón el dirigente indígena anunció que mañana viernes a las 18 horas realizarán un acto de protesta a las 18 horas, frente a la Gobernación Provincial de Llanquihue, en Puerto Montt, contra lo que califica como “insensatez” por parte del Estado para resolver las demandas del pueblo mapuche.

Foto: Mauricio Sáez
Video: www.ambitosur.com