Seremía de Salud de Los Lagos estudia muerte de hombre de 60 años posiblemente a causa de meningitis meningocócica

La Seremi de Salud de Los Lagos informó el caso sospechoso asociado a un cuadro de meningitis meningocócica, en un hombre de 60 años, quien falleciera en la madrugada del domingo 22 de abril en el Hospital de Puerto Montt, razón por la cual se inició un operativo para el manejo de contactos del paciente.


De acuerdo al informe epidemiológico de la institución de salud, el adulto fue ingresado al Hospital de Puerto Montt el sábado 21 a las 21 horas, luego de consultar a una clínica privada, falleciendo a las 4 de la madrugada del domingo.

Al sospecharse el cuadro de enfermedad meningocócica, se le realiza examen diplococos gram negativa, del cual se está a la espera para confirmación.

Paralelamente, la seremi de Salud inició el operativo para el “manejo de contactos” en 10 adultos y 5 niños a quienes se les entrega indicaciones y fármacos (ciprofloxacino de 500 mg), con el fin de asegurar las medidas de control a través de la quimioprofilaxis.

Cabe señalar que la meningitis meningocócica es una Enfermedad de Notificación Obligatoria (ENO). Su agente causal es la neisseria meningitidis. El cuadro de la enfermedad se manifiesta frecuentemente como meningitis, caracterizada por fiebres, manifestaciones cutáneas, artritis y alteraciones del líquido céfalo raquídeo.

Afecta principalmente a niños (en especial menores de un año) y adultos jóvenes; con mayor frecuencia en hombres. El factor de mayor riesgo es la proximidad del enfermo, especialmente si se comparte la misma habitación y se tiene menos de 5 años.