Mujeres en Carabineros cumplen cincuenta años al servicio de la comunidad

El General Director, Gustavo A. González Jure, junto a la primera dama, Cecilia Morel de Piñera, presidieron la ceremonia de conmemoración del 50° aniversario de la mujer en Carabineros.

Durante su discurso, el General Director, se refirió a la importante labor que realiza las uniformadas, destacando la entrega y el profesionalismo que demuestran en los distintos roles que cumplen en la Institución.

VOCACIÓN, PROFESIONALISMO E INTEGRACIÓN

La inclusión de la mujer en Carabineros partió el 16 de julio del año 1962, cuando 104 Aspirantes se inscribieron en el primer curso de brigadieres. Estas jóvenes, motivadas por el servicio público, decidieron romper con los esquemas y ser parte de la Institución. 

Desde hace 50 años, las uniformadas se han desenvuelto en la sociedad con el objetivo de cumplir el lema de Carabineros: “Velar por el orden y la seguridad del país”. Hoy son 6.170 las Carabineros que cumplen servicios a lo largo del país.

A paso lento, la mujer ha ido ganando espacios en la Institución. Si bien sus primeras integrantes se dedicaron esencialmente a temas relacionados con menores y familia, hoy forman parte del Alto Mando institucional y se desenvuelven prácticamente en todas las actividades policiales, adquiriendo responsabilidades mucho más complejas.

VISIÓN DE FUTURO Y PERFECCIONAMIENTO

Para la Directora de la Dirección de Protección Policial de la Familia, General Marcia Raimman Vera, vestir el uniforme ha sido una gran responsabilidad. Con 35 años de servicio, señala que la presencia de la mujer ha sido trascendental para el desarrollo y proyección de Carabineros.

“No debemos descansar, debemos seguir trabajando, consecuente con nuestros principios, mostrando nuestro profesionalismo en cada especialidad. Sin olvidar nuestra esencia de mujer, la que indiscutiblemente nos hace marcar la diferencia”, señaló la General Raimman. 

En la actualidad las mujeres forman parte de grupos de alta especialización como la SIAT, el O.S.7 y el O.S.9 Además es común verlas custodiando la seguridad, en la Guardia de Palacio; al mando de una Unidad, en avenidas, ejecutando labores de tránsito; motorizadas o como parte de Fuerzas Especiales, manteniendo el orden público en manifestaciones y eventos deportivos. 

Por su parte, la Comisario de la Quinta Comisaría “Conchalí”, Mayor Anita Serrano Tello, quien cumple la función de administrar y gestionar la función policial de los 201 Carabineros que están a su cargo, se refirió a la importancia del liderazgo femenino, destacando la evolución que ha tenido en la institución.

“Los Carabineros son muy receptivos al mando, independiente del género. No existe ninguna diferencia. Nos hemos ganado nuestro espacio y el respeto de los hombres en general. Tanto de los que conforman las filas, como los que no”, manifestó la primera mujer Comisario de Conchalí.

La especialidad escogida por la Cabo 1°, Karen López Canario, de la 28° Comisaría “Fuerzas Especiales”, que tiene como eje el reestablecimiento del orden público, labor no exenta de dificultades, deja de manifiesto la integración de las féminas en las fuerzas de orden y seguridad.

“Cumplimos las mismas labores. No hay diferencias por el hecho de ser mujer. Todos trabajamos en conjunto, con cohesión, concentración y compañerismo”, señaló la Cabo 1° López.