Tres nuevas ambulancias suplirán falta de equipamiento en la provincia de Palena

Las 3 ambulancias fueron adquiridas a través de proyectos FNDR y  van destinadas El Hospital de Futaleufú, El Hospital de Palena y el Cesfam Rio Negro Hornopirén. Comunas que tienen un ruralidad de 60% según el último censo. Esto permite el traslado desde sus sectores de origen, como también hacia el Hospital de Puerto Montt. Con estos vehículos se busca regularizar la movilización de los pacientes entregándole vehículos de administración propia a estos recintos.

 

La entrega fue realizada por el Intendente Regional Juan Sebastián Montes, El Director del Servicio de Salud del Reloncaví, el Dr. Rafael Merino y la Seremi de Salud, Giovanna Belloccio y el Consejo Regional de Los Lagos, quienes valoraron este aporte para mejorar la calidad de las atenciones de salud en la provincia de Palena, especialmente los sectores más aislados.

En el caso del Hospital de Palena, este centro de salud de baja complejidad cuenta con dos ambulancias a esta se suma un vehículo en comodato. A este Hospital se le integrará una nueva ambulancia básica doble tracción 4×4, la cual tiene un valor de $31.970.000 pesos. Esto para cubrir todo el terreno incluido en la comuna, especialmente para los habitantes que se encuentran fuera de los centros urbanos.

El Cesfam Rio-Negro Hornopirén, está bajo la administración del Servicio de Salud del Reloncaví, y actualmente cuenta con dos ambulancias propias y una en comodato. En la oportunidad se compró una nueva ambulancia básica de tracción simple con un valor de $34.180.000. En el caso particular de este centro, como no existe hospitalización, los pacientes deben trasladarse constantemente a Puerto Montt y debe realizarse el traslado desde la zona que corresponde a la comuna de Hornopirén hacia la capital regional, con los transbordos correspondientes.

El Hospital de Futaleufú, tiene la particularidad del convenio con el Hospital de Esquel en Argentina en donde se debe trasladar pacientes hacia esa zona, con el desgaste mecánico y de tiempo consiguiente. Actualmente en la zona cuentan con 2 ambulancias, ambas en regular estado. La inversión  para este centro de Salud es de $31.970.000 y se compró una ambulancia básica doble tracción 4×4.

La totalidad de estos equipos estarán en funcionamiento en sus respectivas comunas durante esta próxima semana y se suman a los equipos ya existentes, y en algunos casos reemplazando definitivamente los que se encuentran en comodato.