Diputado Recondo avala postura de profesores que exigen pago de Bono SAE en la comuna de Fresia

El diputado UDI y Vicepresidente de la Cámara Baja, Carlos Recondo junto a la profesora de Fresia Verónica Alvarez, hicieron un llamado al alcalde de esa comuna Bernardo Espinoza, para que respete el fallo judicial de la Corte de Apelaciones que ordena pagar más de 190 millones de pesos a 80 docentes por deuda del bono SAE.

Al respecto, Recondo expresó junto a la profesora que los afectados interpusieron querella criminal, en contra del alcalde titular de Fresia Bernardo Espinoza, acción legal que se basa en el no cumplimiento de este, de un fallo judicial emanado del juzgado de Puerto Varas y  ratificado por el tribunal de alzada puertomontino, sentencia que ordena el pago del citado bono desde noviembre y diciembre del 2010 a profesores de la comuna de Fresia.

“Está la obligación de cumplir esta sentencia e incluso se incluyen embargos, y resulta que en forma sistemática el alcalde se ha rehusado a cancelar dicho dinero por lo que los docentes se han visto en la obligación de demandarlo, tomando en cuenta que la situación reviste delito según el Código Penal artículos 237 y 238”, explicó Recondo.

“Debido a lo anterior la sanción podría significar suspensión de los deberes públicos del alcalde, es decir ejercicio del cargo toda vez que está acreditado que los recursos para dichos pagos fueron recibidos y no se entregaron. También cabe determinar cuál fue el destino de esos dineros, asimismo agregar que se configura un notable abandono de deberes, presentación que preparan dos concejales de la comuna referida”, añadió el diputado.

El congresista señaló que estas situaciones podrían limitar las opciones políticas electorales del alcalde Bernardo Espinoza a su candidatura de cara a los próximos comicios municipales.