En Frutillar y Calbuco preparan festejos para la típica noche de San Juan

La tradición de festejar la noche de San Juan data de antaño, cuando los españoles llegan a Chile mezclando sus costumbres y religión con los ancestrales ritos  de los indígenas criollos residentes originalmente en estas sureñas latitudes, dando como resultado a una rica mitología y folclore en la zona.

El folclore local sugiere que en esta festividad, la presencia del “Diablo” es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos rituales de adivinación. Célebre en el país es la ”tradición de las papas”, según la cual, la colocación de estos vegetales bajo la cama en la Noche de San Juan puede ser utilizada como un oráculo.

También se relaciona a esta festividad con numerosos eventos relacionados a la Higuera, desde el aprendizaje instantáneo de la interpretación de un instrumento musical bajo este árbol, como la aparición de su supuesta flor.

De esta manera se crea la costumbre de esperar la víspera y celebración de San Juan, realizando esa noche y ese día, cenas y celebraciones, donde se consume carne de cerdo, se bebe mistelas artesanales propias, chicha de manzana caliente y tibia, se realizan pruebas de entretenimiento y se reza un novenario a San Juan Bautista.


Cámara de Comercio de Frutillar

Este sábado 23 de junio a partir de las 20:00 hrs,  la Cámara de Comercio de Frutillar A.G. que nació gracias al apoyo del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile, celebrará la tradicional noche de San Juan en el Gimnasio del Instituto Alemán de Frutillar.

En esta oportunidad la actividad contempla una cena típica, animación, la participación del grupo folklórico “Estribos” de Frutillar y después de la media noche se dará inició al baile con la conocida orquesta “Tormenta”.

Para quienes deseen participar de esta significativa y ancestral noche, la entrada tiene un valor de $6.000 y pueden realizar sus reservas a los teléfonos 65- 421482 /09- 82842924.


Tradiciones  en Calbuco

Para los calbucanos, de los sectores urbanos, rurales e isleños la noche de San Juan  se ha venido celebrando con un gran interés por parte de los turistas en forma ininterrumpida por más de 300 años, constituyéndose en una de las tradiciones que identifican a la comuna en la región y en el país.

La Cámara de Turismo del Archipiélago de las Aguas Azules A.G. que es apoyada por SERCOTEC, se encuentra patrocinando todas las actividades a desarrollarse en esta celebración de San Juan. “Como Cámara en esta ocasión no hemos preparado nada en particular, con el fin de privilegiar a todos nuestros asociados en sus Restaurantes, Pub, y Emprendimientos Turísticos”, explica Alejandro Medina, Presidente de la Cámara de Turismo.

Como ya es habitual, la celebración de San Juan en Calbuco culmina con una procesión y festividad religiosa en la comunidad rural “El Dao”, en la Capilla San Juan Bautista.  Del mismo modo, la Cofradía de Fiscales de Calbuco (laicos guardianes que profesan la fe cristiano-católica, en reemplazo de los sacerdotes que no pueden asistir periódicamente por el difícil acceso) realizarán sus celebración en la Capilla rural de La Campana, la que culmina con un acto  religioso y almuerzo al cual todo el que desee asistir puede participar.