Proyecto de nuevo puerto en Panitao ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Como un hito importante para el desarrollo y construcción del moderno terminal marítimo que la estatal, Empresa Portuaria de Puerto Montt, Empormontt, está impulsando en el sector de Panitao, calificó el gerente general de este recinto estatal Alex Winkler, el ingreso del proyecto al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). 


Winkler, dijo que este hecho es muy importante, dado que es este tribunal el que analiza y fija con completa independencia qué empresas pueden participar y en qué porcentajes en el proyecto de concesión del puerto. “El objetivo principal es dotar a Puerto Montt y a la región de un terminal que pueda atender naves de mayor tamaño y capacidad que hoy no pueden ingresar al puerto, por las restricciones que tiene”, acotó el ejecutivo.

Expresó más adelante que,la tramitación en el Tribunal habitualmente tiene un plazo de entre 6 a 8 meses para analizar la situación local y pronunciarse respecto a los participantes para garantizar que en la región exista un ambiente competitivo en la oferta portuaria y también se establecen los criterios para adjudicar y definir al ganador de la licitación.

Para ello Empormontt ingresará dentro de los próximo días, probablemente esta semana la consulta al Tribunal, junto con las bases de licitación para el proceso de concesionamiento. Estos antecedentes fueron preparados por el asesor financiero IM Trust, junto con su equipo de abogados del Estudio Prieto y Compañía. Adicionalmente el economista Ricardo Paredes, preparó el informe económico que sustenta la consulta al Tribunal.

Una vez hecha la consulta al Tribunal de Libre Competencia, se procede al inicio formal del proceso de concesionamiento. Es importante, para conocimiento general, informar que los estudios ambientales que requiere el proyecto son elaborados y tramitados por la empresa que se adjudique la concesión. El gerente también agradeció el fuerte compromiso que ha mostrado el intendente regional Juan Sebastián Montes en el proceso y trabajo de este proyecto, entendiendo que es necesario para el progreso de Puerto Montt y la región de Los Lagos.

Finalmente Winkler reiteró el compromiso de seguir sociabilizando el proyecto portuario en Panitao y para ello recientemente se vivió una importante jornada de trabajo con vecinos del sector y representantes de comunidades originarias, donde se informó de los trámites y también la gente en forma legítima planteó consultas respecto de la actividad. “Estas instancias la seguiremos haciendo con la comunidad y los actores que están interesados en saber los detalles y la forma cómo el proyecto se está desarrollando”, terminó diciendo Winkler.