En Puerto Montt comenzó campaña para pesquisar casos de Hepatitis B

Con esta actividad se busca identificar si los usuarios pertenecen a los grupos de riesgo a través de un cuestionario privado, si se encuentran en la población objetiva pueden recibir este tést rápido que funciona con solo algunas gotas de sangre de cada persona. El Hospital de Puerto Montt recibió de parte del Laboratorio Bristol-Myers Squibb 300 kits los cuales se utilizarán durante este mes, como también durante julio.

 

El Médico Infectólogo, Dr. Iván Becerra señaló que si bien la prevalencia de esta patología no está tan extendida en el público en general (menos del 2%), pero si es de gran interés para grupos de riesgo en donde se encuentran cerca del 29 por ciento de un conjunto compuesto principalmente  personas que tengan más de una pareja sexual en los últimos 6 meses. En otros grupos de interés la prevalencia en población penal es de 10%, bebés cuyas madres tienen esta patología(0,7%),  pacientes VIH (8 al 10%) y receptores de transfusiones sanguíneas(0,6%) entre otros.”

Becerra añadió que si se encuentran a pacientes con hepatitis b, antes que pase a una etapa crónica se puede llegar a un tratamiento exitoso. Actualmente de 7 programas de atención para esta patología, hay 4 que se realizan en Puerto Montt.

La Directora del Hospital de Puerto, la Dra. Miriam Muñoz  señaló  que espera que esta actividad “ayude a llegar a la población más vulnerable, que no necesariamente tiene el conocimiento de que puede tener esta patología o como puede tratarse. Actualmente esta es una patología que está cubierto como garantía GES”

Por su parte el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, el Dr. Rafael Merino, destacó que esta medición responde a uno de las políticas de la atención pública que es “la detección temprana de enfermedades, para evitar que se transformen en patologías crónicas. Se refuerza además la educación de las personas en los efectos de la Hepatitis B y como prevenirla.