Registro Civil implementa solicitud telefónica de certificados y los envía al email del usuario sin costo

Desde el lunes 4 de junio, los usuarios/as que accedan al 600-370-2000 (mesa de ayuda telefónica del Registro Civil e Identificación) podrán solicitar y recibir en el correo que indiquen, en forma totalmente gratuita, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, y de nacimiento para matrícula.

 

La iniciativa busca acercarse a la comunidad entregando una atención más expedita y oportuna en este tipo de trámites, sumándose a la gratuidad de estos cuatro certificados a través de www.registrocivil.gob.cl

La directora regional de la entidad, Teresa Alanis Zuleta, sostuvo que esta iniciativa es parte de un conjunto de medidas tendiente mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía.

Al explicar cómo operará el nuevo procedimiento, la directora indicó que bastará que el interesado llame al call center 600-370-2000, y el operador remitirá el documento al correo electrónico informado por el usuario.

“Las personas podrán llamar desde teléfonos fijos o celulares y requerir este tipo de certificados, indicando el número de RUN respecto de quien se solicita el documento, el que será enviado a la dirección de correo electrónico que la persona indique”, precisó la autoridad.

Con la iniciativa, la comunidad puede acceder de lunes a viernes, entre las 8:30 y 20:30 horas, a un sistema de información segura y de disponibilidad inmediata.

Alanis, además, hizo presente que los documentos que recibirán los interesados en su email tienen la misma validez que los otorgados en las oficinas tradicionales y por Internet, además cuentan con un código verificador que asegura su autenticidad ante cualquier entidad pública o privada que lo solicite.

“Si bien la emisión de certificados por Internet ha aumentado considerablemente, aun no se refleja esta estadística en nuestras oficinas ya que solo un 3% de la población de la región de Los Lagos utiliza este medio electrónico. Por ello invito a la comunidad a preferir nuestros productos y servicios a través de Internet y call center”.

Aviso para retirar cédula o pasaporte

Con el mismo propósito el Registro Civil implementó un sistema para notificar la disponibilidad en oficinas, vía correo electrónico, a aquellas personas que solicitaron su cédula de identidad o pasaporte. Para lo anterior, el usuario/a al momento de solicitar estos productos debe informar su correo electrónico. 

Además, a través del sitio web www.registrocivil.gob.cl se puede hacer un seguimiento del trámite, ingresando a “Estado de solicitudes”.