Expertos nacionales explicaron el fenómeno del maltrato hacia los Adultos Mayores

El fenómeno del maltrato hacia los adultos mayores es una temática que – al igual que el envejecimiento de la población – cada día es más visible. Existen distintos tipos de maltrato, entre ellos físico, sicológico, patrimonial y abandono, entre otros, y que se registran no sólo en el hogar, sino que muchas veces en instituciones que prestan asistencia a los mayores y en la sociedad en general.

Es por este motivo que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, realizaron el Seminario “Buen Trato al Adulto Mayor”, instancia destinada a visibilizar este temática y sensibilizar a grupos que constantemente están en contacto con personas mayores.

Es así como la iniciativa se enfocó en estudiantes de Medicina y de Trabajo Social, funcionarios de hospitales y consultorios, miembros del Poder judicial y personal de Carabineros y la PDI, los que presenciaron las exposiciones de profesionales del área gerontológica y maltrato a nivel nacional.  

Al respecto, la Coordinadora Regional de SENAMA, Ana Eugenia García, destacó que se realizarán campañas para visibilizar el maltrato hacia los adultos mayores.

“Este Seminario busca fortalecer el buen trato hacia las personas mayores, independiente de su condición de salud o contexto social. No queremos maltrato, sino que amor, cariño y respeto hacia nuestros adultos mayores, a nuestro pasado; queremos hacer un cambio radical y por eso vamos a hacer distintas campañas, porque queremos que las nuevas generaciones tengan una mirada distinta, tanto en valores como en querer a las personas mayores”, señaló Ana Eugenia García.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Juan Carlos Molina, sostuvo que “el tema del maltrato, del buen trato y todo lo que significa generar una gerontocultura que incorpore los hechos negativos y positivos relacionados con el envejecimiento requieren de una transversalidad. Cuando los temas de adultos mayores los circunscribimos a las áreas de salud y social, estamos viendo una parte del iceberg, y el tema del envejecimiento compete a todos”.

Desde el año 2010 se introduce el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional, modificando la ley de violencia intrafamiliar, la ley de Tribunales de familia y el Código penal. Estas modificaciones legales fueron impulsadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, lo que constituye un avance significativo en el reconocimiento y tratamiento de la violencia contra las personas mayores de 60 años.