Escalona estima que 740 millones de dólares es una cifra baja para el puente que conecte Chiloé con el continente

El presidente del Senado, Camilo Escalona, destacó de la cuenta pública del 21 de mayo el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera para el llamado a licitación que permita la posterior construcción del anhelado puente sobre el Canal de Chacao, pero fue cauto en señalar que el “techo” de 740 millones de dólares para la operación es una cifra baja.

 

Explicó que “el precio de los combustibles es suficientemente alto y ha crecido tanto en los últimos años, como para pensar que los 740 millones de dólares no serán una cifra capaz de conseguir los necesarios interesados para que esta licitación internacional tenga éxito”.

Señaló que “si de verdad se busca llevar adelante la construcción del puente, esta licitación internacional no tendría que llevarse adelante con esa condición. Ahora bien considero positivo que se haga este llamado, que permitirá a lo menos poder actualizar los costos que en estos momentos tiene la construcción del puente, y en su momento, desde mi punto de vista, asegurar los recursos que lo hagan posible”·.

El legislador dijo que por ahora “no hay que hacer cuentas alegres que produzcan una expectativa que luego se transforme en un nuevo desengaño, por eso que la serenidad y capacidad de tener sobre esto una mirada serena, fuera de los acontecimientos de la política contingente, es fundamental. Si sólo estuviésemos frente a un anuncio que tiene como propósito mejorar la imagen ministerial de una cartera, sería lamentable”.

Escalona añadió que “espero que de todas maneras sepamos los precios que cuesta el puente y que en su momento, en el Congreso de la República, tengamos un acuerdo político necesario para conseguir los recursos que lo hagan posible”, concluyó.