Congreso aprobó proyecto que mejora métodos de prevención del abigeato

Hoy, en tercer trámite legislativo, se aprobó en forma unánime por la Cámara de Diputados, las modificaciones realizadas por el Senado al Proyecto de Ley que mejora las normas de fiscalización del robo de animales, promovido por el Ministerio de Agricultura, el cual aumenta y mejora las facultades fiscalizadoras del SAG para combatir la cadena comercial que se desarrolla en torno al robo de animales.

 
El objetivo es mejorar las condiciones de trazabilidad del ganado adelantándose en el campo preventivo a la comisión del delito. Para tal fin, la iniciativa propone remplazar la antigua guía de libre tránsito por el formulario de movimiento animal y mejorar las disposiciones relativas a las facultades de los organismos competentes, asignando mayores y mejores herramientas para el desarrollo de su rol fiscalizador.
 
“Con esta ley conseguiremos castigos mayores a los que sean sorprendidos in franganti en delito de abigeato o cuando existan presunciones fundadas de que han tenido participación ya sea como autores, cómplices o encubridores”, explicó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.   
 
Por su parte, el Seremi de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones junto con manifestar su satisfacción dijo que esta nueva ley hará exigible el nuevo Formulario de Movimiento Animal a quienes estén en posesión de una especie, ya sea en ferias, mataderos o medios de transporte. Así, la ausencia de este documento, o falta de correspondencia entre éste y la realidad respecto de las características del ganado y su cantidad, permitirá que éste sea retenido o trasladado, hasta que se despejen las dudas suscitadas por la falta de documentación o la incoherencia de ésta.