Alcalde puertomontino sostuvo que municipio subsanó observaciones de Contraloría por SEP

Revuelo ha causado mediáticamente el informe de Contraloria donde se indica que los recursos emanados por el Ministerio de Educación para los niños prioritarios del sistema educacional municipal y subvencionado denominados Subvención Escolar Preferecial (SEP) habrían sido utilizados irregularmente.

 

Es por ello que el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, se refirió a este tema, ya que quiso dejar en claro que la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Dirección de Educación Municipal, no ha desviado recursos que están destinados a los alumnos vulnerables de las escuelas y liceos bajo administración municipal.

“Desgraciadamente en este país, cuando Contraloría hace informes pide a los municipios que subsanen las observaciones que se han presentado, los municipios responden esa observaciones y se aclara todo, pero ese informe luego se lo entregan a la prensa, pero sin las respuestas de las municipalidades”, indicó Quinteros

El alcalde fue enfático al señalar que este es un informe del año 2011, pero que por el revuelo que ha causado “queda la sensación de que lo que se está denunciando es de ayer, porque en el informe que se entregó a la prensa no se incluyeron las conclusiones finales”.

Según el informe de Contraloría la Dirección de Educación Municipal pagó 310 millones de pesos por concepto de gasto de personal con fondos de la Subvención Escolar Preferencial, “y no sólo Puerto Montt, sino que todos los municipios de Chile, pero lo que no dice el informe es que la Ley 20.550 autorizó que utilizarán hasta un 15% de los recursos de la SEP y aportes previstos en la Ley de Subvenciones para normalizar estos pagos”, dijo Quinteros.

Todas las observaciones realizadas por la Contraloría, manifestó Quinteros, fueron subsanadas.

Respuesta a Fidel Espinoza

Respecto a la acusación realizada por el diputado Fidel Espinoza, quien señaló que habría una malversación de fondos de la Subvención Escolar Preferencial en Puerto Montt, Quinteros indicó que “no tengo nada personal contra Fidel Espinoza, pero este tipo de denuncias, al voleo, con falta de respecto es lo que desprestigia la política, es lo que a la gente tiene casada de la política, esto más bien es politiquería.

El alcalde Quinteros agregó que “no puede un parlamentario hacer este tipo de denuncia, porque creo que el mismo se está enlodando. Acusar de malversación de fondos y decir que se están pagando sueldos políticos es de muy mala leche”.

Además, recalcó el alcalde, “él como parlamentario debería saber de la modificación de esta ley, si él mismo legisló”, para que se autorice la utilización del 15% de los recursos SEP.

Quinteros señaló que Fidel Espinoza no debe “confundir sus problemas personales con un funcionario de la DEM, para denigrar y denostar de esta forma, porque le hace un daño a su persona y también le hace un daño muy grande a la política a la que algunos queremos contribuir con mayúscula”.