Un 23% de egresados de Pedagogía Básica tienen conocimientos suficientes para hacer clases en la región de Los Lagos

El Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz Oyarzún, dio a conocer los resultados de la Prueba Inicia 2011 para la región, los cuales revelaron preocupantes deficiencias en la formación inicial docente. La prueba, aplicada a más de 3 mil estudiantes a nivel nacional en noviembre y diciembre del año pasado, tiene como objetivo evaluar el desempeño de los egresados de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Parvularia en cuanto a sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos, además de testear habilidades de comunicación escrita y de uso de tecnologías de la información.

 


“Los resultados de nuestra región son muy preocupantes en todas las áreas. Un 55% de los egresados de Pedagogía Básica tiene conocimientos pedagógicos insuficientes, un 40% tiene resultados aceptables y sólo un 5% tiene un rendimiento sobresaliente. La situación es aún peor en el ámbito de los conocimientos disciplinarios, pues el 75% de los evaluados tiene un resultado insuficiente, un 23% entra en la categoría de aceptable y un 3% en la de sobresaliente”, detalló el Seremi. En el caso de la Educación Parvularia, el porcentaje de respuestas correctas apenas llega al 53%.

En la prueba de habilidades de comunicación escrita, aplicada a egresados de ambas carreras, sólo el 33% alcanza un nivel de logro adecuado, y en la prueba de habilidades TIC en un ambiente pedagógico, el 48% de los estudiantes obtiene un desempeño aceptable.

“Los resultados de la Prueba Inicia 2011 nos indican que los futuros profesores no manejan las materias que tienen que enseñar, lo que es muy preocupante porque las universidades e institutos profesionales que los están formando no les están entregando las herramientas adecuadas para su futuro desempeño docente”, señaló Muñoz. La autoridad regional destacó que el Mineduc está empeñado en una serie de estrategias que permitan mejorar la calidad de la formación que reciben los futuros educadores.

“Aspiramos a tener un sistema de acreditación mucho más exigente; a que la Prueba Inicia sea obligatoria y habilitante para desempeñarse en el ámbito público; a elaborar estándares orientadores para formación inicial y a suscribir convenios de desempeño para mejorar los resultados de las Facultades de Educación. La Beca Vocación de Profesor es otra política de este Gobierno que apunta, a la larga, a entregarle a los niños y jóvenes de nuestro país la posibilidad de contar con más y mejores profesores”, explicó el Seremi de Educación.