Corfo vendió participación estatal en la sanitaria Essal al consorcio Walmart, dueño de supermercados Líder

Esta mañana finalmente la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) remató Essal con lo cual sólo recaudó  $42.644.450 millones (unos US$ 88,45 millones) tras colocar en el mercado 387.676.815 acciones de la sanitaria Essal, correspondientes al 40,46% de la propiedad al consorcio norteamericano Walmart, que en Chile es propietaria de un 75% de DyS, propietaria de la cadena de supermercados Lider.

 

Las fuentes informativas internacionales señalan que “la enajenación consideró un precio mínimo de $110,00 por papel, el mismo al cual finalmente se concretó”. El año 2011, Corfo había comenzado el proceso de venta pero se retractó en diciembre por no haberse asegurado el precio mínimo de venta de la sanitaria.

Para los sindicatos de trabajadores de Essal la venta “es una vergüenza en cuanto en diciembre se pretendía recaudar 100 millones de dólares en una subasta pública y hoy a, espalda de los usuarios, se regalan estas acciones por sólo US$88,45 millones a través de una subasta realizada por trato directo.

“La venta de Aguas Andinas, ha demostrado que el Gobierno tomó una mala decisión y vendió a precio de huevo, pues hoy cada día son más valoradas las acciones de la sanitaria de la región Metropolitana, lo que demuestra que este gobierno sólo desea vender y tampoco tiene un fin para estos recursos recaudados. Encontramos una vergüenza esta venta y los fines, pues si estos millones van en beneficio de una línea del Metro seremos nuevamente dañados los usuarios de estas regiones, ya que con esto se desconocen los problemas de alcantarillado y agua potable de miles de ciudadanos de las zonas urbanas y rurales del sur de Chile donde atiende Essal”, aseguraron los dirigentes.

La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal, abastece a 800 mil habitantes de la región de los Ríos y de los Lagos, en 33 comunas, en una extensa zona geográfica. De propiedad mayoritaria de la transnacional Suez – Agbar (Aguas de Barcelona) y Aguas Andinas.

En Essal, el Sindicato de Profesionales Sanitarios (Siprosan) y Sindicatos de Trabajadores Técnicos y Profesionales (Sittpessal), se unieron a diferentes organizaciones sociales con el fin de sensibilizar e informar a la población sobre la importancia del agua y las consecuencias de la medida que el Gobierno pretendía realizar.

“Creemos que el Estado debe ser responsable del acceso del agua a toda la población y esa responsabilidad no puede quedar en manos de privados, cuando es propio de la empresa privada tratar de obtener la mayor rentabilidad posible a bajo costo” señalaron en su momento, José Pacheco, Presidente de  Sittpessal y Juan Ojeda, Presidente de Siprosan.

Los dirigentes lamentan esta decisión la cual consideran una obstinación ante las dificultades que se dieron a conocer en el transcurso de la defensa de la propiedad de Essal y el rechazo de los concejos comunales de las principales ciudadades de la Región de Los Lagos a la venta de la sanitaria.

Cabe recordar que en septiembre de 2011 el dirigente José Pacheco y el lonko Eric Vargas interperlaron al ministro de Obras Públicas Laurence Golborne por la venta de la participación estatal en la sanitaria como se ve en el siguiente video.