Pescadores de Los Muermos llegaron hasta el Congreso para reclamar sobre robos y carencias en el sector

Falta de fiscalización por parte de la Armada, carencias básicas de infraestructura y deudas de patentes acuícolas, fueron los puntos principales que dirigentes de la Federación de Pescadores de Caleta Estaquilla, plantearon al Vicepresidente de la Cámara de Diputados Carlos Recondo en Valparaíso hasta donde llegaron desesperados por esta situación.

Zoila Bustamante junto al alcalde de Los Muermos, Emilio González, indicaron que son víctimas en Estaquilla del robo organizado del molusco loco desde sus áreas de manejo que son objeto de frecuentes invasiones con gente incluso armada dispuesta a todo, lo que hace que los hechos se tornen peligrosos para la integridad física de la gente que trabaja en el sector. Entre las denuncias se dijo que han sucedido balaceras y hechos violentos que en cualquier momento podrían terminar en hechos trágicos no deseados. 

Por su parte, el alcalde de Los Muermos, Emilio González, que acompañó a los dirigentes, indicó que una de las principales medidas que esperaban, es que la tipificación de estos hechos, alcance a delito, ya que actualmente es considerado por la justicia como una falta, apuntó el edil.

“En este punto, solicité de inmediato a la Comisión Pesca, oficiar a la brevedad al Ministerio de Defensa para que instruya a los organismos respectivos para que controlen y fiscalicen las aguas y los sectores ubicados en Los Muermos y la jurisdicción marítima que corresponda. Dicha comisión acordó oficiar de inmediato a la autoridad correspondiente una vez conocido este problema”, expresó Recondo. Cabe señalar que todos las peticiones solicitadas por el congresista UDI, fueron aceptadas y acordadas por la Comisión Pesca de la Cámara Baja.

En cuanto a la falta de un muelle de desembarque, lo acordado señala que se pedirá al Ministerio de Obras Públicas elaborar un proyecto que mejore la infraestructura para lograr el mejor desarrollo de las actividades de la pesca artesanal, en ese plano Zoila Bustamante consideró básica una obra que cumpla con las exigencias de los trabajos que en esa área se realizan.

Finalmente Recondo manifestó que hay preocupación por parte de la gente de mar, respecto a deudas por patentes de áreas de manejo, estableciéndose aquí el compromiso de oficiar al ministro de Economía Pablo Longueira, para que se establezcan mecanismos para buscar alternativas a esta situación que no vayan en desmedro de los pescadores y cuyas familias se ven afectadas por estas deudas. Se buscará una suerte de condonación, recalcó el parlamentario UDI del distrito 56, que de paso calificó de muy positiva y concreta esta reunión.