Camilo Escalona afirmó que no boicoteará ajuste tributario presentado por el Gobierno

El presidente del Senado, Camilo Escalona, señaló que no va a “boicotear” el proyecto de ley sobre ajuste tributario del Gobierno y que votará a favor de los 700 millones que pretende recaudar la iniciativa, pero advirtió que rechazará aquellos artículos que “favorezcan a los más ricos” del país.

 


“No la voy a boicotear, porque yo soy práctico en este sentido. 700 millones de dólares son un poco menos de 350 mil millones (de pesos) y cubre por lo menos el déficit en Educación y ‘peor es mascar lauchas’, como se dice”, expresó el senado PS  en “La Entrevista del Domingo”, de TVN.

“Yo espero que tengamos acuerdo. Si hay algún parlamentario que en su conciencia se siente burlado, no se le puede obligar, pero lo óptimo es que tengamos acuerdo”, indicó.

Sin embargo, el senador Escalona advirtió que algunos artículos del proyecto podrían ser rechazados por los parlamentarios de la oposición, si es que se confirma que la rebaja de impuestos a las personas que propone el Ejecutivo beneficia a los chilenos de mayores ingresos.

“En materia tributaria, el Presidente tiene el sartén por el mango, ciento por ciento;  pero nosotros podríamos rechazar algunos de los artículos. No lo hemos analizado todavía en particular porque no está el texto, entonces, si la rebaja a los impuestos de las personas beneficia claramente al sector más rico de la población, yo me siento en libertad de votarlo en contra”, manifestó el presidente del Senado.

“Yo no voy a apoyar una reforma que favorezca a los más ricos. Pero los 700 millones, si que los voy a apoyar”, enfatizó.

Consultado por  la satisfacción de la UDI de que la propuesta del Gobierno incluya una rebaja al impuesto a los combustibles, el presidente del Senado sostuvo que la posición de la UDI “es como que uno se sintiera contento con las pifias, no veo razón para que estén contentos porque han abusado de su condición de partido eje y al Presidente lo tienen con la pistola en el pecho”.