Consejo de Rectores prepara respuesta a medidas de financiamiento anunciadas por el Ejecutivo

Sorpresa en el mundo académico y estudiantil produjeron las nuevas medidas de financiamiento de la educación superior anunciadas por el Gobierno, y que, entre otros aspectos, deja fuera la intervención de los bancos en el sistema de créditos con aval del Estado, dando paso a la creación de una agencia estatal encargada del manejo de dicho asunto.

Así lo dio a conocer esta mañana el ministro de Educación, Harald Beyer, quien adelantoó que la reforma al sistema de financiamiento en la educación terciaria que impulsará el Ejecutivo, va en la dirección de que sea el Estado el que entregue los fondos, mientras que la banca deja de tener participación en la materia.

“Permite un grado de avance”

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) y máxima autoridad de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, reconoció no haber tenido antecedentes previos al anuncio hecho por el gobierno, y de acuerdo con su análisis en primera instancia, “se trata de una mezcla de elementos que de alguna manera permiten un grado de avance, pues reúne un poco de lo que hoy se discute en el Parlamento, algo de lo planteado por el movimiento estudiantil, pero que se debe estudiar”, sugirió Zolezzi.

Si bien el académico valora la eliminación del Crédito con Aval de Estado (CAE), que según su visión “ya no daba para más”, advirtió que “aunque las medidas van en la dirección de lo que hemos planteado, no lo hace con el grado de profundidad que hubiésemos deseado”, apuntó el Rector Zolezzi. 

Becas y aranceles  

El líder del Cruch y rector de la U. de Santiago se mostró crítico ante los anuncios. Manifestó que “ojalá se hubiese establecido un sistema de becas que se hiciera cargo no sólo de quienes obtienen desde 500 puntos, sino desde los 475 puntos, que es el mínimo de ingreso”.

En lo que respecta a los aranceles, el Dr. Juan Manuel Zolezzi lamentó “que sean las universidades quienes tengan que financiar la diferencia entre el arancel real y los de referencia”, toda vez que éstos los fija el Estado. Asimismo, dijo esperar que uno de los parámetros para todo este nuevo mecanismo, de concretarse, sea la calidad en la formación, por sobre todas las cosas.

Finalmente, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, adelantó que tras la reunión que este jueves sostendrá la entidad académica, se espera la elaboración y entrega de una respuesta a la  autoridad, previo análisis de las medidas anunciadas por el Gobierno.