Presidente del Senado valoró que Comandante de la FACH declare ante la justicia

El presidente del Senado, Camilo Escalona, valoró positivamente que el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Rojas, declare ante la Justicia por el caso de la tragedia ocurrida en Juan Fernández.

 

“Al igual que muchos chilenos y chilenas –me imagino que deben ser millones de personas las que han seguido la información de la tragedia de Juan Fernández- espero que concluya el trámite de la investigación que están llevando adelante los Tribunales de Justicia”, señaló el senador Escalona, luego de recibir el saludo protocolar del general de la Fach.

Consultado si le parece una señal de transparencia que el Comandante en Jefe de la Fach concurra a declarar ante la Justicia, el presidente del Senado dijo que “eso confirma la evolución que ha tenido el Estado Democrático en nuestro país en el curso de los últimos años”.

“Para ser franco, cuando asumió Patricio Aylwin esto era imposible; que las autoridades institucionales castrenses fuesen a colaborar con los Tribunales en la forma en que eso está ocurriendo ahora, hace pocos años atrás, simplemente, eso no hubiera ocurrido”, destacó.

“Estamos viviendo una etapa en que se afianza la normalidad democrática del país y, en consecuencia, todos colaboran al máximo de sus obligaciones y posibilidades con el funcionamiento de los Tribunales de Justicia”, sostuvo.

En todo caso, el presidente del Senado dijo que no se abordó el tema de lo ocurrido en Juan Fernández durante la reunión con el general Rojas.

“Hay varias razones que imposibilitan eso. En primer lugar, la facultad fiscalizadora es de la Cámara de Diputados, como institución, no del Senado. A su vez, el Congreso Nacional tiene una limitación constitucional: no puede inmiscuirse en el desarrollo de un proceso que esté en los Tribunales de Justicia”, declaró.