Dos personas en Santiago reciben trasplante de riñones de paciente fallecido en Frutillar

A la procura de órganos que sucedió a principios de mes donde la familia respetó la decisión expresada en vida por una joven madre fallecida en el Hospital Base de Puerto Montt, ahora se suma un nuevo procedimiento que ocurrió durante la noche de este lunes 16 cuando por vía aérea se logró enviar los órganos de un paciente de 24 años cuyo deceso se produjo en la zona de Frutillar, quien anteriormente había expresado su deseo de ser donante.

 

El proceso terminó con dos pacientes en Santiago, que fueron trasplantados de riñón por tener un grado de prioridad nacional.

En ese contexto, el Director del Servicio de Salud, el Dr. Rafael Merino indicó que se seguirá trabajando para realizar el procuramiento de órganos desde el Hospital de Puerto Montt hacia los distintos puntos del país donde sea necesario.

Ante la consulta de cómo se pueden procurar la mayor cantidad de órganos para pacientes con prioridad nacional, el Director del Servicio de Salud destacó que se deben cumplir ciertos criterios médicos para asegurar que los órganos sean trasladados, como el tiempo de viaje y coordinación con los centros médicos correspondientes, pero es de mayor importancia chequear la compatibilidad con los receptores, factor primordial en estas cirugías. Resaltó que una vez que se cumplan esos requerimientos se pueden coordinar los trasplantes de forma efectiva.

Sin embargo, indicó que se debe mirar estos trasplantes de riñón, un órgano que tiene distintos pacientes en lista de espera en todo el país, como una oportunidad de mostrar a la comunidad que existen las condiciones para realizar el procuramiento de órganos en la capital de la región de Los Lagos, y darle una mayor esperanza de vida a los receptores, reforzando el llamado a ser donante.