Edil puertomontino toma medidas ante renuncia de médicos que trabajaban en consultorios

Preocupación demostró el alcalde Rabindranath Quinteros por la situación que se vive en Puerto Montt por la falta de médicos que puedan atender a los pacientes que se controla en los Centros de Salud Primaria de la comuna.

 

El jefe comunal señaló –en conferencia de prensa- que entre los meses de marzo y abril se ha dejado de contar con 450 horas médicas, producto de la renuncia de profesionales de esta área.

“Estamos hablando de 10 jornadas completas de atención primaria. Esto lo dijimos hace bastante tiempo más, que se iba crear una falta de horas médicas a raíz de la especialización a la que viajaban muchos médicos a Santiago. De Puerto Montt son 18 médicos, 9 que trabajan en nuestros consultorios, por lo que el golpe es bastante fuerte”, indicó Quinteros.

En ese sentido, el alcalde manifestó que el Ministerio de Salud debería preocuparse de este tema y permitir que el Examen Médico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que se realiza a los profesionales médicos extranjeros no sea sólo una vez al año, sino que sea por lo menos dos veces.

“Hay muchos médicos extranjeros, o chilenos que han realizado sus estudios en el extranjero, con los que podríamos reemplazar estas horas médicas. Desgraciadamente, siempre se ha opuesto el Ministerio de Salud y el Colegio Médico. Espero que esto les sirva para abrir los ojos y no ser tan egoístas”, agregó la autoridad comunal.

Para responder a esta situación, la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Departamento de Salud, va a contratar “no las 450 horas médicas, sino que se van a contratar 600 horas semanales de profesionales médicos que hayan rendido y aprobado el Eunacom. Estos profesionales pueden ser de nuestra propia dotación o de otros sectores”, señaló Quinteros.

La contratación de los profesionales será a honorarios y las horas médicas tendrán un valor de 9 mil pesos y serán realizadas en jornadas de lunes a viernes de 8 a 20 horas y día sábado de 8 a 12 horas.