Carabineros lanzó el nuevo Sistema Táctico de Análisis Delictual

En el Centro Médico-Dental de la X Zona de Carabineros Los Lagos de Puerto Montt, se realizó la actividad de lanzamiento oficial a nivel regional y provincial del nuevo Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD).

 

La actividad fue presidida por el Susecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira Ibáñez, y el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, General Inspector Adolfo Muñoz Medina, junto a la presencia del Jefe de la X Zona “Los Lagos”, General Nabih Soza Cárdenas y autoridades regionales. Durante la inauguración, tanto el Prefecto de “Llanquihue”, como cinco los comisarios de la provincia, expusieron los principales alcances de la realidad delictual local y las estrategias diseñadas para enfrentar los índices delictuales.

Esta nueva metodología de trabajo se centra en un adecuado análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias efectivas en lugares y horas determinadas, con el apoyo de las unidades tácticas e investigativas. Es un sistema orientado a abordar la delincuencia con el uso de tecnología, estadísticas y mapas de delitos; compartiendo entre todas las unidades policiales aquellas buenas prácticas que permiten mejorar los resultados a partir del cruce de información de bandas, sus fotos, lugares donde viven, cuáles son sus rutinas, modus operandi, entre otros.

El modelo estratégico, implementado en los años 90 en Nueva York bajo la denominación “Tolerancia Cero”, tiene como objetivo crear instancias de reuniones entre Prefectos y Comisarios de Carabineros, para intercambiar experiencias, propuestas y prácticas, que permitan generar resultados con la mejor focalización y georreferenciación de delitos, distribuyendo de manera óptima los servicios operativos y los recursos humanos y tecnológicos.