Plan Modelo buscará mejorar sistema de transporte urbano en Puerto Montt

413

Mejorar el sistema de transporte público de Puerto Montt, recuperar el borde costero como eje estructurante de la ciudad y su desarrollo turístico, fortalecer el acceso al centro y consolidar espacios que fomenten el transporte no motorizado, son algunos de los ejes del Plan “Ciudad Modelo Puerto Montt”, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está impulsando en la capital de la Región de Los Lagos.

 

El objetivo de esta iniciativa es establecer una visión consensuada de la ciudad, que oriente las acciones tendientes a contar con un transporte eficiente y de calidad. Además de Puerto Montt, se está desarrollando en las ciudades de Concepción, Talca, Valdivia y Antofagasta.

El proceso en Puerto Montt se inició con el Taller de Visión Estratégica “Hacia un Modelo de Desarrollo Integrado de Ciudad”, que reunió a todos los actores públicos y privados involucrados en el diseño y ejecución de planes y programas en el ámbito territorial de la región.

El encuentro fue encabezado por la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, y el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes. En la jornada se acordó con los actores involucrados la estrategia que se requiere para mejorar el transporte en la ciudad de Puerto Montt, así como los proyectos necesarios para su implementación.

La Subsecretaria Hutt puntualizó que “el énfasis es que sean las propias regiones, sus autoridades y habitantes, que son quienes mejor conocen las ciudades, sus problemas y fortalezas, quienes participen en este proceso para sentar las bases de un sistema de transporte eficiente y de calidad”. Añadió que “con este tipo de iniciativas, que entrega a las propias regiones los recursos para planificar y desarrollar los proyectos urbanos, estamos dando una importante señal para profundizar el proceso de descentralización y regionalización en Chile”.

Explicó que el objetivo es mejorar el transporte urbano en las regiones de nuestro país, recogiendo los puntos de vista locales y fortaleciendo la coordinación entre las instituciones relacionadas. “En lugar de preparar planes desde Santiago para aplicarlos a las ciudades, lo que hacemos es entregar el soporte técnico y financiero para que, desde el nivel local, se logren avances en temas como mejoramiento de la infraestructura, nuevas líneas de servicios y modos alternativos de transporte, entre otros elementos”.

Por su parte, el Intendente Montes destacó el intenso trabajo que se está desarrollando en para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes y personas que transitan diariamente por la capital regional. “El Plan Ciudad Modelo Puerto Montt es un trabajo intersectorial que estamos planificando desde y para la Región, aportando fuertemente en entregar soluciones concretas para ir avanzando en temas claves como descongestionar las principales vías estructurantes, mejorar sustancialmente el transporte público, además de entregarle un mayor protagonismo al borde costero, eje clave para la ciudad de Puerto Montt y su desarrollo turístico, del deporte y de la vida cotidiana”, manifestó.

En el caso de Puerto Montt, lo que se busca con esta iniciativa es introducir mejoras que permitan un cambio significativo en la calidad del sistema de transporte urbano, mejorando la percepción que los usuarios tienen de los servicios de transporte disponibles en la ciudad. Para lograr este objetivo se trabajará en mejorar la conectividad general, que aborda tanto las terrazas como las áreas de expansión de la capital de la Región de Los Lagos, priorizando el transporte público y fomentando modos no motorizados de transporte, como la bicicleta o la caminata. Asimismo, se pretende fortalecer el centro de la ciudad y el borde costero, aprovechando su potencial como eje de transformación de la ciudad.