Comunidad huilliche emprende en turismo instalando canopy en Hualaihué

La nueva apuesta de actividades turísticas en Hualaihué llegó de la mano de los hermanos Patricio y Marcos Montiel Paillán quienes instalaron un Canopy el cual fue visitado por el director regional del Sernatur, Fernando Ortúzar, entre otras autoridades.

 

Los emprendedores, que forman parte de la comunidad indígena Rupulafquén del sector Lago Cabrera, decidieron que una buena forma de diversificar el uso de los recursos naturales, desde el sector maderero, era el turismo y la apicultura, y fue así que gracias al apoyo de Conadi pudieron instalar el Canopy “Butalmapu”, asesorados también por empresas expertas en el rubro.

Para Fernando Ortúzar, Director Regional de Sernatur  “este emprendimiento muestra el esfuerzo de una familia por querer mejorar su calidad de vida, diversificándose y realizando una actividad como el Canopy, que atrae a muchos turistas, pero teniendo una clara conciencia de sustentabilidad con el entorno, con equipos de calidad y con varias ideas de nuevas actividades en el sector”, dijo.

Patricio Montiel, uno de los propietarios del proyecto mostró su alegría por estar ya  recibiendo turistas en “Butalmapu”. Ello, afirmó “ha sido fruto de mucho esfuerzo y esperamos seguir contando con apoyo del Gobierno para mantenernos en el tiempo como emprendimiento local”, señaló.

Por su parte, el Director Provincial de Palena Fernando Hernández, destacó el cambio positivo de comunidades rurales como ésta que permitirá la permanencia de la zona en el tiempo, manteniendo a su vez la identidad cultural, factor que complementa estos emprendimientos.

Finalmente, Marcos Montiel parte de esta empresa como guía local, aprovechó de invitar a turistas a visitar el canopy Butalmapu o  “Gran Territorio” el cual está ubicado camino al Lago Cabrera y es atendido por integrantes de la comunidad Huilliche de la comuna de Hualaihué.