Escalona afirma que no se ha tomado decisión sobre alza de asignaciones a senadores

El revuelo que generó ayer la información que emitió a través de twitter el diputado Fidel Espinoza mencionando que los senadores habrían decidido aumentar las asignaciones parlamentarias en 2 millones de pesos.

Los dichos fueron replicados por el presidente del Senado, Camilo Escalona, quien mediante una declaración pública indicó que ”el presupuesto del año 2012 contiene 1.400 millones de pesos, que son del presupuesto del Senado de este año, cuyo uso es una decisión que corresponde al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Este consejo no ha tomado ninguna decisión. Hasta este momento, yo no tengo ninguna información, ni oficio, ni comunicación alguna, que me informe de alguna toma de decisión del Consejo Resolutivo respecto de estos recursos”.

Agregó Escalona que “Este Consejo Resolutivo es un organismo creado por ley, que resuelve la utilización de los recursos del Congreso Nacional y del Senado. La Ley de Presupuesto establece que corresponde al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias la utilización de esos recursos”.

“Ese Consejo está haciendo una evaluación. Podría también tomar la decisión de que esos recursos no corresponde hacer uso de ninguno de ellos; podría resolver que se utilicen en su totalidad; o podría resolver que se utilice una parte, porque es una atribución que le entregó la Ley de Presupuesto, no es un mecanismo que dependa de la anterior Mesa ni de esta Mesa”, sentenció.

“No se trata de recursos nuevos. Hay un conjunto de recursos que está en el Presupuesto Nacional aprobado por la unanimidad de ambas Cámaras del Congreso Nacional y que corresponde su decisión al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Cada senador no recibirá ningún peso más de ingreso individual y el Consejo deberá resolver cómo se utilizan esos recursos, con los instrumentos que el Consejo Resolutivo así decida”, concluyó el legislador.