Proponen consulta ciudadana para decidir destino de 4,5 hectáreas del ex puerto petrolero

Un llamado para que las organizaciones sociales de Puerto Montt tomen un rol activo en la decisión sobre el destino del terreno del ex puerto petrolero de calle Serrano, formuló la diputada UDI Marisol Turres.

“El plan de saneamiento ambiental de esos terrenos fue completamente ejecutado. Así lo informó el Consejo de Defensa del Estado, respondiendo un oficio enviado a mi petición desde la Cámara de Diputados, en el que también se indica que la empresa ESSO pagó al fisco 153 millones de pesos, y que COPEC pagó otros $ 273 millones, por concepto de indemnización”, indicó la parlamentaria.

“Este terreno fiscal de 4,5 hectáreas, ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad, se encuentra abandonado. Y la comunidad desconoce que exista algún proyecto concreto para ocuparlo. Es necesario generar propuestas que generen impacto positivo para la comunidad”, señaló.

“Desde el año 2004 he planteado construir un Centro Cívico en ese lugar, que permita reunir a las decenas de servicios públicos dispersos por todo Puerto Montt, que hoy tienen espacios estrechos para sus funcionarios y para la atención a sus usuarios, ya sea en los inmuebles que albergan a la Intendencia, la Gobernación, o en casas y oficinas arrendadas”, agregó.

“El reunir en un solo lugar a todos los servicios públicos, permitiría el dar una buena atención a los usuarios de esas reparticiones, especialmente a quienes llegan desde fuera de Puerto Montt, y que muchas veces deben moverse de edificio en edificio y de oficina en oficina, para realizar trámites, gastando tiempo y dinero en esos desplazamientos”, enfatizó Turres.

“El municipio propuso destinar ese bien raíz a un gran parque, pero al final, las diferentes propuestas no han tenido eco. Creo que puede ser un espacio para que los habitantes de la capital regional ganen en obras de equipamiento comunitario que mejoren su infraestructura y calidad de vida. Creo que debe ser la propia gente de Puerto Montt, la que decida el destino de esos terrenos. Por eso, quiero invitar a las facultades de arquitectura de las distintas universidades, al Centro para el Progreso, a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y a los precandidatos a alcaldes y concejales; para que pongamos ideas sobre la mesa, para que pensemos los proyectos que den el mejor uso posible a ese predio, que está ubicado en el corazón de nuestra capital regional. Hagamos una consulta ciudadana, y que la gente decida el destino del predio del ex Puerto Petrolero”, finalizó la diputada Marisol Turres.