Más de 800 propiedades están inscritas a nombre del Fisco con la implementación de la Ley Chaitén

Dos días de intenso trabajo y reuniones tuvo la semana pasada la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thompson en la comuna de Chaitén. Durante su estadía, la que se prolongó por dos días, se reunió con el Gobernador de la provincia de Palena, Juan Alberto Pérez; el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez; el jefe comunal de Palena, Aladín Delgado y el edil de Futaleufú, Arturo Carvalo.

 

“Tratamos varios temas de interés para la zona en los que nos encontramos trabajando como Ministerio de Bienes Nacionales, pero quizás el más importante sea el relacionado con la Ley Chaitén. Hoy nos encontramos con un alto porcentaje de avance en esta materia y esperamos tener finalizado todo el proceso en un plazo muy acotado”, precisó.

De hecho, a la fecha se ha presentado un total de 1.217 manifestaciones de venta, correspondiendo a 1.089 casos urbanos y 127 casos rurales. A la fecha ya se han firmado 863 escrituras de compraventa y existen 840 casos ya inscritos a nombre del Fisco. Existen actualmente 12 casos en el Conservador de Bienes Raíces para su inscripción, los cuales debieran estar finalizados en un plazo cercano.

El Ministerio de Bienes Nacionales también ha hecho un aporte de vital importancia para la habilitación de diversos servicios en la comuna de Chaitén, particularmente a través de la entrega de concesiones gratuitas a diversas entidades.

Entre las entidades que se han visto beneficiadas figuran el Servicio de Salud Reloncaví; el Servicio Agrícola Ganadero (SAG); la Corporación Nacional Forestal (CONAF); la Empresa de Correos de Chile; el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU); la Dirección Regional del Trabajo; la Ilustre Municipalidad de Chaitén, todo con el fin de mejorar los servicios e infraestructura de la comuna. También se han arrendado diversos inmuebles a aquellos habitantes que lo han solicitado.  

Además, Hayal aprovechó la instancia para resolver dudas y contestar consultas de los habitantes de la zona. “Siempre es bueno que la autoridad pueda estar cerca de la gente y ayudar a resolver todas sus dudas de la forma más oportuna posible”, concluyó Hayal.