Diputada Turres cuestiona que colegios que reciben textos del Estado exijan comprar otros adicionales

La parlamentaria Marisol Turres dejó sentir su preocupación por las familias cuyos hijos estudian en establecimientos subvencionados a quienes se les exigiría comprar libros de alto costo, adicionales a los que entrega en forma gratuita el Ministerio de Educación.

“Son 11.141 establecimientos educacionales subvencionados del país, donde estudian principalmente los niños y jóvenes de familias de clase media, los que reciben estos textos escolares para sus alumnos, y las guías de trabajo para sus profesores, para ser distribuidos en forma gratuita. Sin embargo, me he enterado que en colegios de Puerto Montt, en los que se recibe este beneficio, se exige a las familias que compren adicionalmente libros de Editorial Santillana, que es la misma editorial que vende los libros al Ministerio”, indicó.

“Entonces, esta editorial prepara dos textos ligeramente diferentes: uno para vender al Ministerio y otro para vender en librerías a pedido de los colegios. ¿Qué gran diferencia tiene un texto de otro? Ninguna, salvo los grandes gastos en que incurren los padres, y el gasto inútil de recursos públicos” señaló la diputada Turres.

Junto con lo anterior Marisol Turres invitó a denunciar la ocurrencia de esta situación para determinar cuántos colegios llevan a cabo esta práctica y cuántas son las familias afectadas. Asimismo la legisladora solicitará la fiscalización del Ministerio de Educación y que se prohíba que los colegios que reciben textos gratis para entregar a sus alumnos exijan libros adicionales, a la vez entregará los antecedentes a la cartera de Educación para que se revisen las licitaciones.