Organismos públicos lanzaron guía de coordinación para enfrentar el femicidio

Una guía de apoyo para una mejor coordinación interinstitucional que permita al Estado reaccionar ante casos de femicidio en Chile, lanzaron el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Carabineros de Chile.

Esta guía operativa de femicidio describe las funciones y acciones específicas que debe desarrollar cada una de las instituciones competentes, con el objetivo de proteger y otorgar atención especializada a las víctimas directas e indirectas de femicidio frustrado y/o consumado, procurando ayudarlas a superar el trauma vivido.

“Nuestras cuatro instituciones decidieron aunar esfuerzos para fortalecer la capacidad de respuesta, de cara a las víctimas indirectas del femicidio, especialmente niños, niñas y adolescentes, como también todo el círculo familiar y más cercano a los afectados”, afirmó el Jefe del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Fuenzalida Figueroa.

Por su parte, la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt Zaldívar, cuya cartera pone en marcha el apoyo psicológico y legal a los niños y adultos afectados por este delito, formuló un llamado “especialmente a las mujeres afectadas por violencia intrafamiliar y a sus círculos más cercanos a denunciar de manera preventiva y no desistirse de los procedimientos. En la mayoría de los casos de femicidio, las víctimas nunca llegaron a sostener las denuncias contra sus agresores”.

Mientras que la Directora regional del Sernam, Loreto Beltrán Morales, manifestó la importancia de esta iniciativa ya que “es necesario contar con redes que trabajen en conjunto para hacer más eficiente e inmediato el apoyo a las víctimas de femicidio y sus familias, para que así todas las personas que estaban bajo el cuidado de la víctima estén protegidas, recibiendo apoyo y asesoría de las instituciones públicas y privadas”.

A su vez, la Directora de Protección de la Familia de Carabineros de Chile, General Marcia Raimann Vera, destacó que “nuestros efectivos, en cada rincón de Chile, son quienes deben realizar la primera acogida a las víctimas y sus familias; generar el parte policial correspondiente, e informar a las demás instituciones respecto a los hechos ocurridos, otorgando los datos de contacto de las víctimas involucradas; es decir, nos corresponde la misión de activar este circuito para llegar a los afectados con prontitud y efectividad”.

El rol del Servicio Nacional de Menores, Sename, también es fundamental en el proceso de atención cuando se produce un femicidio. Su Director Nacional, Rolando Melo, puso de relieve “la importancia de resguardar, como sociedad, los derechos de los niños, niñas y adolescentes que sufren en carne propia el trauma de la violencia dentro de sus hogares, en forma sostenida, llegando incluso a perder a su madre en muchos casos”.

En el acto de lanzamiento de esta guía, las autoridades de las cuatro instituciones entregaron simbólicamente el documento a los operadores que deben actuar en este circuito: Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Menores, Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Servicio Nacional de la Mujer. Los representantes coincidieron en destacar que este trabajo de coordinación debe ir acompañado de una activa participación de la sociedad en su conjunto, en el sentido de denunciar en forma anónima los casos de violencia intrafamiliar que les toque presenciar, como también de los medios de comunicación, para difundir este valioso material de apoyo.