En Puerto Montt abrirán taller para conocer y aprender sobre la lengua mapuche

A partir del próximo miércoles 4 de abril del 2012 comienza una importante iniciativa cultural que pone a disposición de la comunidad la corporación Balmaceda Arte Joven. Se trata del primer taller de lengua mapuche abierto que realiza esta corporación cultural, en el marco de la implementación de los talleres regulares de invierno que imparte esta entidad.

 

Este taller nace del creciente interés que ha manifestado tanto una gran cantidad de personas cercanas a este centro cultural, como de la ciudadanía por conocer acerca de la cultura mapuche y su lengua, la cual, posee una rica presencia, sobre todo en la toponimia local de nombre de lugares como Antihual, Antuhue, Antillanca, Melipulli, Cayenel, Pelluco, Coihuín, Pichiquillaipe, Chinquihue, Llanquihue, Calbuco, entre muchos más. Cabe señalar que el taller se encuentra abierto para toda la comunidad, sin tener necesariamente orígenes o apellidos indígenas Mapuche-Huilliche, es para todo quien se interese por aprender un poco más por esta ancestral cultura. Otro punto importante a destacar es la accesibilidad de su costo para los interesados, ya que tiene un valor de 7 mil pesos por mes, más una cuota de incorporación de 3 mil pesos, éste último monto que se paga sólo una vez y al principio de este curso.

Precisamente el inicio de este taller está programado para el miércoles 4 de abril del 2012 a las 19:30 horas en dependencias de Balmaceda Arte Joven sede Los Lagos, ubicado en Bilbao nº 365 del sector Lintz.

Este taller es de modalidad semanal, realizándose todos los miércoles a las 19:30 horas a partir del primer miércoles de abril hasta el miércoles 28 de noviembre. Quien estará a cargo del mismo, será el músico y Educador Tradicional Mapuche Williche Daniel Rojas, quien forma parte del programa piloto de Educación Intercultural Bilingüe implementado desde el año 2011 en Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal y coordinado desde la SEP.

Para cualquier información, se puede llamar a Balmaceda Arte Joven al fono red fija 486789 o bien, al celular 96388033. También se puede escribir a los siguientes correos balmacedaloslagos@gmail.com y musicovisualista@gmail.com. Los cupos están disponibles y no existe un tope de inscritos, por lo que la invitación ya está hecha para todo quien tenga el interés de aprender algo más del patrimonio cultural de nuestro sur de Chile.