Habitantes de Alerce manifiestan oposición a construcción de cárcel en el sector

La presidenta de la Junta de Vecinos “Colonia Alerce-Metranquén” Norma Martínez, presidió la reunión que se celebró ayer lunes a las 18 hrs. con las demás organizaciones de la ciudad satélite de Alerce, donde se analizaron todas las acciones a realizar para impedir la construcción de una cárcel de menores en su jurisdicción, la cual, indicaron, quedaría en medio de cinco escuelas básicas. Además los terrenos que se quieren ocupar son habitados por una familia mapuche-williche quienes serían despojados.

 

 

Los vecinos indicaron que el Ministerio de Justicia tiene prácticamente aprobado construir una cárcel de menores en el sector rural de la Colonia Alerce, con una inversión de más de seis mil millones de pesos, hecho informado a los vecinos en una reunión realizada la semana pasada en la sede social de la Junta de Vecinos del sector, proyecto que no habría sido consultado ni presentado a los habitantes.

Norma Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos de Colonia Alerce-Metranquén solicitó apoyo de las organizaciones de Alerce, con las que formaron el Movimiento Ciudadano por la Defensa de Los Derechos de Alerce, con el objetivo de evitar que este proyecto quede en medio de más de mil niños de las escuelas básicas y se produzca el despojo de una familia mapuche-williche que vive actualmente en los terrenos que Bienes Nacionales cedería al Ministerio de Justicia. En horas de la tarde de este lunes también se reunieron con el diputado Patricio Vallespín, a quien le solicitaron apoyo en esta causa. Los establecimientos educacionales que quedarían como vecinos de esta cárcel son Escuela Rural “Los Colonos”, Colegio Bicentenario, Colegio Bosques de Alerce, Colegio New School y Colegio Entre Volcanes.

La dirigenta invitó a todos los vecinos de su sector y de la ciudad satélite de Alerce a una Asamblea Ciudadana que se realizará el sábado 31 de marzo a las 15 horas en la sede social del sector, ubicada en el kilómetro 4 de camino Colonia Alerce, a un costado de la Escuela Rural Los Colonos. En dicha asamblea se espera que estén presentes las autoridades regionales y de Gobierno, donde se quiere llegar a un primer acuerdo en pos de la demanda de este movimiento ciudadano.