71 familias de Calbuco demandan a Copec por perjuicio en derrame de combustible

Un total de 71 familias de pescadores artesanales y mitilicultores de Pureo, interpusieron esta mañana una demanda civil en contra de la empresa Copec, por el perjuicio que el derrame de combustibles ha originado a los vecinos. La acción, que fue apoyada por el diputado Patricio Vallespín, busca indemnizar a los afectados, quienes desde que ocurrió el derrame, han visto mermados sus ingresos y vulnerada su principal actividad productiva.

 

Al respecto, el diputado dijo que “Copec tiene que asumir su responsabilidad;  si no es por las  buenas, será que tribunales lo decidan, porque acá obviamente los informes técnicos de las instituciones competentes señalan que esto se produjo porque los materiales utilizados no eran los pertinentes, ni respondían a las especificaciones técnicas de la licitación, por lo tanto, acá hay clara responsabilidad de Copec en lo que sucedió”.

En cuanto a los detalles de la acción civil, el abogado Cristian Tapia informó que la demanda se sustenta en la ley de navegación, “para el resarcimiento de los perjuicios que han sufrido los pescadores artesanales y mitilicultores del sector Pureo y el canal Caicaen”. Según explicó el profesional, la acción realizada esta mañana es complementaria a las querellas criminales que se interpusieron en el Juzgado de Garantía de Calbuco.

Por su parte, Nelson Soto, presidente de la Junta de Vecinos Pureo Alto, recalcó que “desde que ocurrió el derrame, la autoridad sanitaria nos cerró el área, por lo tanto no podemos  extraer los recursos. Cuando uno comete un error, tiene que irse a la cárcel, hacerse responsable de su error, y cuando una empresa comete un error debe ser sancionada por la justicia”.