Comisión de Derechos Humanos pide que se retire a Fuerzas Especiales desde Aysén

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió hoy al General Director de Carabineros, Gustavo González, que retire los efectivos de Fuerzas Especiales de la institución que han sido trasladados a la región de Aysén, ya que su presencia “es un verdadero acto de provocación a la gente y es la que ha contribuido a exacerbar los ánimos y generar actos de violencia”.

 

La información fue dada a conocer por el diputado DC y presidente de dicha Comisión, Sergio Ojeda, quien explicó que “la gente de Aysén quiere y respeta a los Carabineros que prestan servicios habituales en la zona, pero el traslado de efectivos de Fuerzas Especiales desde Santiago es rechazado por todos, ya que sólo genera conflictos, violencia y represión”.

“En Aysén existe un verdadero estado de guerra, con presencia de efectivos y carros lanza agua y lanza gases llevados desde Santiago, para hacer frente a un movimiento social reivindicativo y pacífico, que no merece ser reprimido de la forma en que lo ha sido hasta ahora”.

El diputado Ojeda agregó que “además, le hemos dado a conocer diversas denuncias de abusos y actuaciones impropias de los efectivos policiales, algunas de las cuales el General González dijo conocer y para todas las cuales ordenará una investigación sumaria, con consecuencias administrativas y judiciales si fuera el caso”.

“Además, nos ha informado que decidió el envío a Aysén del Director de Orden y Seguridad de la institución, el General Inspector Alfonso Muñoz, para que haga una evaluación en terreno de la actuación de los efectivos en la zona, lo que incluso podría derivar en el retorno de las Fuerzas Especiales a Santiago”.

Finalmente, el diputado DC Sergio Ojeda dijo que “esperamos que, por el bien de la región de Aysén y por el prestigio y respeto que Carabineros debe tener, el mando institucional ordene el regreso de los efectivos de Fuerzas Especiales a sus unidades de origen”.